La líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira indicó que estima que para el cierre del 2024, la entidad pueda tener un cierre del 8.5% de crecimiento económico, sobresaliendo a la media nacional.
Esto pese a la inestabilidad económica generada por el cambio de gobierno en el ámbito nacional; se prevé que Querétaro no tenga variaciones a la baja.
Por ello, Muñoz Altamira destacó que los esfuerzos hechos por el Gobierno del Estado, han permitido que la entidad sea “un oasis” en materia económica, permitiendo que dependendan de las condiciones actuales en el ámbito federal.
Esto también se refleja en el crecimiento que se tuvo en el primer semestre del año, puesto que Querétaro tuvo un crecimiento del 4.5% en su economía.
“Los esfuerzos del Gobierno del Estado en materia de impulsar la economía del estado mediante apoyo a las PyMes y la atracción de inversión, han permitido que Querétaro sea un oasis, porque independientemente de lo que está pasando a nivel federal por el cambio de gobierno y la conformación del nuevo gabinete, Querétaro tiene una alza en su crecimiento, tuvimos en el primer semestre un crecimiento del 4.5% y estimamos cerrar el año con un 8.5% independientemente de cómo avance el tema federal”, mencionó.
Abundó en que espera que una vez iniciada la nueva administración a nivel federal, se pueda tener un poco más de estabilidad económica y haya un balance real a nivel nacional respecto a cómo crecerá o bajará la economía mexicana.
Por otro lado, señaló que Canaco Querétaro seguirá impulsando a las PyMes en busca de mejorar sus condiciones económicas, por ello se busca apostar por digitalizar sus procesos de venta y vincular con empresas que sean parte del fenómeno nearshoring; aseguró que estas dos condiciones han sido claves para el crecimiento económico del estado de Querétaro.
“Buscamos dotar de herramientas y posicionar a las PyMes, nosotros como Cámara de Comercio es lo que buscamos, abrir oportunidades para que aprovechen el fenómeno del nearshoring y la propia digitalización para que tengan mayor rango de crecimiento” precisó.