La presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros, Mónica Aguilar Torrentera, informó que el sector espera un cierre de año con una ocupación superior al promedio registrado en diciembre del año pasado, cuando los hoteles alcanzaron alrededor del 55 por ciento de ocupación. Explicó que el comportamiento del mes se divide entre establecimientos de negocios y hoteles orientados al turismo de placer.
Aguilar Torrentera detalló en entrevista que diciembre presenta variaciones significativas debido al movimiento corporativo y vacacional. Señaló que “muchas empresas dejan de venir a mitad de mes y, después, mucha más gente viene la siguiente mitad del mes”, lo que genera picos diferenciados de ocupación. Agregó que también influyen “las fiestas de fin de año que pasan aquí en los hoteles” y la llegada de colaboradores de empresas multinacionales con sede en Querétaro.
Para la asociación, el mayor incremento se espera en la última semana del año. La presidenta indicó que “el pico más grande, digamos, es justamente el fin de año, es el 31”, y anticipó una mayor estancia debido a que “el 31 cae en miércoles y después, bueno, el feriado el jueves y que se tomen ya el viernes libre”. También resaltó la importancia de las cenas de fin de año que organizan los hoteles afiliados.
Respecto al origen de los visitantes, Aguilar Torrentera aseguró que “la gran mayoría es justamente de Ciudad de México y de lugares del Bajío también”. Explicó que muchos turistas llegan para visitar a sus familias, mientras que otros buscan experiencias en viñedos o celebraciones de fin de año en hoteles.
Finalmente, destacó que el flujo turístico de diciembre beneficia no solo a la Zona Metropolitana de Querétaro, sino también a destinos cercanos. Afirmó que a la zona de viñedos, como Bernal y Tequisquiapan. “Obviamente son los principales que se ven muy beneficiados” durante el periodo vacacional, debido a su oferta para las celebraciones de fin de año.








