“Hemos priorizado, de todas las necesidades que se tienen dentro del Congreso, como mesa Directiva uno de los proyectos que queremos dejar es la digitalización de los procedimientos dentro del Pleno. Que podamos eficientar”.
Así lo declaró la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, quien dijo esperar a que se pueda dejar iniciado el trabajo de modernizar los procesos legislativos.
Cabe recordar que la diputada dejará este cargo el próximo 25 de marzo, por lo que refirió que ya se ha trabajado en el tema, buscando las alternativas para comenzar al menos la primera etapa de este proyecto y que las demás mesas directivas puedan dar seguimiento.
Selene Salazar manifestó que la fase inicial de todo un nuevo sistema informático del trabajo de los legisladores es colocar el equipamiento en el Salón “Constituyentes de 1917”, donde se llevan a cabo las sesiones de pleno, para que los diputados puedan votar de forma electrónica, y los resultados se observen en las pantallas.
Con ello, descartó que los diputados pudieran ejercer esta actividad a distancia o desde casa; sin que tendrá que ser un sistema que registre las participaciones presenciales.
“Que ya no sea una votación en la que estén nombrando uno por uno, que podamos tener una pantalla o panel para que podamos y ustedes conocer quién vota y cómo vota”, refirió la legisladora, al asegurar que esto daría mayor transparencia.
En este sentido, Salazar Pérez reveló que en próximos días sostendrá reuniones de trabajo con Comisión de Planeación y Presupuesto y ante la Junta de Coordinación Política, para afinar los detalles del arranque de la iniciativa.
“Ya tenemos mucho avance, es la prioridad que tiene hoy la mesa legislativa, antes de salir, que se pueda dejar encaminado este trabajo que se pueda definir, es en etapas. Es un proyecto grande que busca finalmente la eficientización del trabajo legislativo”, recalcó.
Comentó que ya se tiene una primera cotización con una empresa especializada, que representaría una erogación de 3 millones 800 mil pesos. Las empresa, dijo, tiene referencia por haber fortalecido el sistema digital del Centro Penitenciario.