Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda (SHCP), apuntó que el Paquete Económico 2025 presentado ante el Congreso la semana pasada ya no es un tema que generará incertidumbre en el sector privado como en la población.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ramírez de la O explicó todos los detalles de dicho paquete, del cual se manifestó optimista pese a todos los análisis que han realizado especialistas.
“Yo lo veo optimista por el hecho el hecho de que es un presupuesto que causó, antes de que se anunciaran sus características, mucha incertidumbre, y México tiene otros temas en donde hay preguntas de los inversionistas que no tienen que ver con el presupuesto, pero yo estoy contento de que por lo pronto sacamos un presupuesto que estoy dispuesto a aclarar en todas sus facetas, pero que ya no es un tema de incertidumbre”, dijo.
“Es un presupuesto que va a calmar la incertidumbre en el sector privado y en la población, porque se estaba hablando de que no se podían financiar los programas, de que había que recortarle mucho, de si podíamos estabilizar la situación macroeconómica, entonces había mucha especulación”, refirió.
“Se sacó un presupuesto que está debidamente balanceado al interior y que podemos en todo detalle explicar en lo exterior”, expuso.
La semana pasada, el titular de Hacienda entregó a los diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
En este primer presupuesto bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se contempla una reducción del gasto público del 1.9 por ciento y una caída del déficit a 3.2 por ciento del producto interior bruto (PIB), tras alcanzar casi 6 por ciento este año.
Además, se contempla un gasto neto total de 9.22 billones de pesos, por debajo de los 9.45 billones de 2024.
El Gobierno contempla reducir a 3.2 por ciento del PIB el déficit con medidas de “austeridad republicana” para la Administración federal, tras la subida de los gastos durante el 2024, año electoral y el último de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).