La Presidenta Claudia Sheinbaum presumió que más de 9 mil jóvenes en todo el País se han inscrito para participar en la próxima elección del Poder Judicial.
“Me informó hace un rato el grupo que nombramos de personas que van a ser parte de la comisión que va a ser en la elección del Poder Judicial que se han inscrito solamente en la inscripción del Poder Ejecutivo, más de nueve mil jóvenes en todo el País que quieren ser jueces honestos, magistradas, magistrados honestos, Ministras y Ministros honestos”, aseguró durante su gira por Michoacán.
Lo que significa que en sólo cuatro días se dieron más de 8 mil inscripciones en el Comité de la Presidencia, pues el pasado 20 de noviembre, según Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, apenas había en éste mil personas registradas.
La Mandataria además dejó en claro que pese a lo que creían sus adversarios ella no se raja.
“Creían los adversarios, los de la Corte, los otros, que en realidad protegen privilegios, que iba a dejar el Gobierno el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), íbamos entrar nosotros, y nos íbamos a traicionar, aquí no se raja nadie, aquí vamos con la transformación de la vida pública de México. Nunca vamos a traicionar al pueblo ni a nuestros principios”.
Sheinbaum dijo que continuar la Cuarta Transformación significa que continuarán todos los programas de Bienestar que impulsó López Obrador.
“Pero además, ayer me comentó la Secretaria de Bienestar, Ariadna (Montiel) que ya aprobaron todos los Congresos locales, el Congreso de la Unión, que todos los programas queden en la Constitución, así que la próxima semana va a salir el decreto en el Diario Oficial de la Federación de que los programas de Bienestar ahora son constitucionales, ¿Qué quiere decir eso? Que ya no son programas, son derechos del pueblo de México que nunca nadie va a poder quitarle al pueblo”, aseguró durante su visita al Municipio Álvaro Obregón.
La Mandataria estuvo acompañada del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; de Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, y de Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, entre otros funcionarios.
Reclaman campesinos falta de apoyo
Mientras enunciaba el postulado de la 4T de que “por el bien de todos, primero los pobres”, la Presidenta fue interrumpida por un grupo de campesinos productores de maíz que reclamaba la falta de apoyo gubernamental.
“Si quieren déjenme hablar y ahorita hablamos del tema del campo”, pidió Sheinbaum a los inconformes para continuar con su discurso ante habitantes del municipio.
Más tarde la Mandataria se comprometió con ellos para que en dos semanas Julio Berdegué, Secretario de Agricultura, establezca una mesa de trabajo, así como que haya un acercamiento con el Gobernador Bedolla, pero los campesinos no se quedaron conformes.
“Le voy a pedir a Alfredo venir aquí; al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para que venga aquí a Álvaro Obregón para que atienda a todos y a ver cómo hacemos porque tenemos más programas para que haya precios justos para los granos. Fíjense este año el precio de garantía del frijol lo subimos a 27 pesos”, aseguró Sheinbaum.
“¡Y el maíz!”, replicaron los inconformes.
“Estuvimos en Zacatecas, se estaba… comprando al productor en 14 pesos el kilo de frijol pues ya está en 27. El maíz estamos viendo de qué manera hay otros esquemas para poder acercar al comprador, al verdadero comprador con el productor para que no haya tanto intermediario que son los que luego se quedan con todas las ganancias del campo; ese es el programa que estamos desarrollando”, explicó.”
Y si me lo permite también aquí con el presidente municipal que venga con Alfredo con el secretario de Sader y se siente con ustedes para que les platique de otros programas; hay un programa que llamamos Sembrando Soberanía que es para apoyo al campo; ya va a venir, Julio, se llama, el Secretario y va a venir con ustedes. Vamos a hacerlo en dos semanas yo le comento y en dos semanas está aquí con ustedes para apoyar el campo”.
Los campesinos gritaron entonces a la Mandataria que ni el Gobernador ni el Presidente Municipal los atendían.