La candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, la actual Vicepresidenta Kamala Harris, presumió este viernes haber votado en contra del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que hará efectivo el proceso de revisión del acuerdo programado para 2026.
Previo a que su rival republicano Donald Trump haga este viernes una gira de trabajo por el Estado de Michigan, sede de la industria automotriz estadounidense, la Vicepresidenta recordó haber sido uno de los 10 miembros del Senado de EU de haber votado en contra de la aprobación T-MEC en enero de 2020.
“Como una de los 10 senadores que votaron en contra del T-MEC, sabía que éste no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”, aseguró Harris, insistiendo que el acuerdo negociado por la Administración del entonces Presidente Trump ha resultado en una pérdida de empleos para EU.
“Muchos de los que votaron a favor de este acuerdo condicionaron su apoyo a un proceso de revisión, que como Presidenta utilizaré”, añadió Harris haciendo alusión al proceso de revisión programado para 2026.
Sin proveer pruebas concretas, Harris tomó partido por las acusaciones del Sindicato de Trabajadores Automotrices de EU (UAW, por sus siglas en inglés) que han insistido en que la multinacional estadounidense Stellantis -antes Chrysler- ha despedido a trabajadores en EU para llevarse puestos de trabajo fuera del País.
Bajó presión de los sindicatos estadounidenses, la actual Administración del Presidente Joe Biden ha hecho caso omiso a la decisión de diciembre de 2023 de un panel de arbitraje que dio la razón a México y Canadá sobre la interpretación de las reglas de origen automotrices negociadas al amparo del T-MEC.
Según el antiguo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el contenido regional exigido para que los autos pudieran estar libres de arancel era de 62.5 por ciento mientras que bajo el T-MEC subió a 75 por ciento, además de establecer un requisito mínimo de ser producidos por trabajadores de altos salarios.
En meses pasados, el próximo Secretario de Economía en el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, ha insistido que el proceso de revisión programado para 2026 es simplemente una revisión pero que no involucra una renegociación más a detalle de sus términos y que requeriría volver a ratificar.