La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, recordó que en este proceso electoral 2024, por primera vez en la historia votarán aquellas personas que se encuentran recluidas en los Centros Penitenciarios del país; y por supuesto, de Querétaro.
En este sentido, señaló que al menos participarán 172 personas en prisión preventiva, que han cumplido con la solicitud para votar por alguno de los candidatos a la presidencia de la república.
“Nosotros acudiremos a los cuatro penales de la entidad, tres varoniles y uno femenil, a recibir el voto de la ciudadanía que así decidió participar”, refirió; al destacar que cerca de 115 personas privadas de la libertad se encuentran en el Centro Penitenciario varonil y 24 en el femenil de San José el Alto; 30 más, en el de San Juan del Río y tres en el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra.
“Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral estará implementando el modelo de voto anticipado en dos situaciones. Uno es de personas que se encuentran en prisión preventiva, pero que aún tienen vigente la posibilidad de ejercer sus derechos político-electorales. Para esto nos hemos coordinado con las autoridades estatales en materia de seguridad”, precisó.
Asimismo, el voto anticipado aplicará para aquellas personas que solicitaron al INE acudir a sus domicilios para llevar a cabo el trámite de su credencial para votar; derivado de algún impedimento físico. En este ramo, comentó, se tiene un total de 113 solicitudes procedentes.
En este caso, subrayó, sí se podrá votar por los diferentes cargos de elección popular, de acuerdo a la dirección de su credencial. El plazo para llevar a cabo las votaciones anticipadas será del 6 al 20 de mayo, en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
“Nosotros acudiremos en la primera semana de mayo, tanto a los penales como a los domicilios de las personas a recibir sus votos. Los cuales vamos a resguardar; y el día de la jornada electoral, vamos a instalar unas casillas que solo son de escrutinio y cómputo, y que van a contar justamente estos votos. Y los van a clasificar hasta el día de la jornada electoral, aunque los hayamos recibido de manera anticipada”, detalló.