El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que buscará dar seguimiento a la iniciativa de nombramiento de San Francisquito, como barrio indígena, a través de los regidores y síndicos de la capital.
El alcalde dijo entender que, derivado de la dinamica que los diputados han tenido en los últimos días, se pudo haber rezagado esta iniciativa, que fue ingresada en el mes de julio de este año, y que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
Justamente este fin de semana, la presidenta de esta comisión, Liz Selene Salazar Pérez, refería que hace poco más de un mes le fue turnado el documento, y que promovería una reunión en próximas fechas con miembros del ayuntamiento capitalino.
“Nosotros cumplimos con San Francisquito, con este barrio, para hacer el trámite correspondiente y poderlo proponer a la legislatura. Por otro lado, puedo entender que, el que no haya sido una parte de la agenda que venían trabajando los propios legisladores locales, este elemento los saque un poco de la ruta de trabajo que ellos llevaban”, argumentó.
En este sentido, Nava Guerrero señaló que serán los regidores los instruidos para brindar toda la información necesaria para que dentro de esta comisión se pueda tener viabilidad en el nombramiento como Barrio Indígena. Garantizó que la capital otorgará los elementos necesarios para lograrlo “Le voy a pedir a los integrantes del ayuntamiento, de las y los regidores, que participaron o se involucraron en la iniciativa, que tengan reuniones de trabajo. Ver de qué manera podemos complementar el expediente que pudieran necesitar, o de qué manera podemos brindarles los elementos necesarios para que esta iniciativa pueda llegar a buen término. Le voy a dar seguimiento y acompañamiento para que aporten los elementos necesarios para que pueda prosperar la iniciativa”, sostuvo.
Actualmente sólo seis localidades son consideradas comunidades indígenas en el Municipio de Querétaro: Las Margaritas, Extensión Las Margaritas, San José el Alto, Santa María Magdalena, Patria Nueva y Pie de Gallo, por lo que, de aprobarse la iniciativa para el Barrio de San Francisquito, pasarían a tener siete comunidades. Este nombramiento les permite acceder a programas y proyectos para conseguir recursos.