El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) urgió a Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, todos gobernados por la Oposición, iniciar la distribución de los nuevos libros de la SEP.
En diferentes cartas dirigidas a los mandatarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), el SNTE exigió a través de su líder Alfonso Cepeda Salas que el no hacerlo sería violencia cultural.
“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, se afirmó.
“El SNTE no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los Libros de Texto Gratuitos. Al respecto, el 4 de agosto de 2023 hizo público un pronunciamiento en el que se comprometió a promover entre los docentes, como ha sido siempre, el uso razonado de los Libros de Texto Gratuitos y los materiales educativos, con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico.
“Cepeda Salas exhortó a los gobernadores a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de esas entidades no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta”.
En una de las cartas, la cual fue dirigida al Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, se advirtió que la entrega es una obligación constitucional.
“Los Libros de Texto Gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente muy relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de Jalisco, y de todo el país, debemos contar para estar en condiciones de llevar a cabo nuestro trabajo profesional”, se apuntó.
El pasado 15 de agosto, a menos de dos semanas del inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió decretos con el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.