Hoy anunciará el Poder Legislativo de Querétaro la creación de la “Medalla de Honor Junípero Serra”, la más alta del Estado, en grado único, para honrar a ciudadanos que se distingan con sus acciones en particular, por su solidaridad social, por su labor profesional, en el fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política, y en su servicio a nuestra Entidad. Así lo acordaron las fracciones integrantes del Congreso Local, según adelantó la diputada presidenta Connie Herrera Martínez al periódico PLAZA DE ARMAS.
La presea que se entregará cada año en el mes de noviembre, advierte la iniciativa, pretende exaltar los valores en nuestra sociedad como “parte fundamental para estimular la aspiración al éxito como una actitud de vida, un espíritu emprendedor y una diciplina que se vuelva parte de nuestro quehacer diario, posicionando los valores y los principios como bases fundamentales para el logro de cada de meta, de tal manera que los frutos obtenidos sean tangibles y en beneficio de la sociedad queretana”.
Con ese propósito, el reconocimiento distinguirá y honrará la perseverancia y el esfuerzo de los ciudadanos que hayan hecho aportes en las diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia para el Estado.
En cuanto al nombre del galardón se destaca que el estado ha sido casa de ilustres personajes, los cuales con sus obras y actuar cotidiano, han sido claro ejemplo de diversas virtudes; desde aquellos que con su actuar contribuyeron cotidianamente al fomento de la cultura de los valores humanos, hasta aquellas mujeres que sin importar la histórica como condición de desventaja, han sido artífices de la historia de nuestra Entidad y nuestro País.
La nueva presea llevará el nombre del insigne Junípero Serra, quien durante casi nueve años de su vida se dedicó a hacer el bien entre los indígenas pames de la Sierra Gorda queretana, evangelizándolos e instruyéndoles en diversas actividades que les permitieron tener una mejor calidad de vida. Fue un hombre ilustre e intachable, adelantado a su época, que enseñó a la comunidad indígena cuestiones sobre agricultura, ganadería y artes. Su nombre Miquel Josep Serra i Ferrer, mejor conocido como Fray Junípero Serra, nacido en Petra, Mallorca, España, el 24 de noviembre de 1713.
De Serra se recuerda que en el mes de abril de 1749, partió de España hacia México, conocido en ese entonces como Virreinato de la Nueva España, arribando a éste en diciembre de ese mismo año, instalándose en el Colegio de Misioneros de San Fernando, de la capital de México, donde tras seis meses de preparación, mientras esperaba la aprobación del virrey para iniciar su misión, se trasladó a Santiago Xalpan, hoy Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro, lugar donde permanecería hasta 1758, dedicando ocho años a la tarea de adoctrinamiento a los indios y aprendiendo la lengua de los pames; además, convirtió a los indígenas pames y jonaces de la zona al catolicismo, al tiempo que les enseñaba los rudimentos de la agricultura, de la ganadería de tiro y de labor, así como a hilar y a tejer.
Se refiere que diversas plumas y obras editoriales han sido uniformes al considerar la obra y vida de Junípero Serra como ejemplar para el Estado de Querétaro, tanto por su pensamiento como por sus obras, en las que destacan las misiones de la Sierra Gorda Queretana, actualmente consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Bajo ese tenor, se ha tomado su nombre con el ánimo de enaltecer y mantener viva la obra de Fray Junípero Serra y de reconocer y distinguir a las personas que como él han aportado y trabajado a favor de la sociedad.
A partir de esta iniciativa, que será presentada ante el pleno de la LIX Legislatura del Estado, se elegirá cada año a la persona a quien deba otorgarse la presea. La Junta de Coordinación Política analizará y valorará los méritos de las personas que sea propuestas para tal efecto y determinará a la persona que deba recibir el galardón, posterior a ello, remitirá su determinación a la Mesa Directiva, bajo los lineamientos que para el efecto se emitan.
La “Medalla de Honor Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, estará conformada por un Diploma alusivo, autorizado con las firmas de la Presidencia y la Secretaría de la Mesa Directiva, así como por una medalla dorada pendiente de una cinta de seda color vino, de 650 milímetros de largo y 20 milímetros de ancho, para fijarse al cuello. La medalla contendrá en el anverso, en relieve sin color la imagen de Junípero Serra en medio de la inscripción “Humanista y civilizador. 1750-1758” y en el reverso, en relieve sin color, la inscripción “Estado de Querétaro” “Poder Legislativo” (señalando el periodo que corresponda), en medio del Escudo de Armas del Estado de Querétaro.
En el documento, del cual este medio tiene copia, se recuerda que a través del transcurrir de varias Legislaturas se otorgaron diversas medallas a aquellos ciudadanos que, con sus conductas, reflejaban el actuar de quienes daban el nombre a dichos reconocimientos o que hacían mérito sobre las conductas que referían en su denominación, como periodistas, personalidades destacadas por su solidaridad social, labor profesional, fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política, y en su servicio a la Entidad.
La “Medalla de Honor Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, estará conformada por un Diploma alusivo, autorizado con las firmas de la Presidencia y la Secretaría de la Mesa Directiva, así como por una medalla dorada pendiente de una cinta de seda color vino, de 650 milímetros de largo y 20 milímetros de ancho, para fijarse al cuello. La medalla contendrá en el anverso, en relieve sin color la imagen de Junípero Serra en medio de la inscripción “Humanista y civilizador. 1750-1758” y en el reverso, en relieve sin color, la inscripción “Estado de Querétaro” “Poder Legislativo” (señalando el periodo que corresponda), en medio del Escudo de Armas del Estado de Querétaro.
El Poder Legislativo del Estado de Querétaro, a través de la Junta, convocará anualmente al registro de los candidatos merecedores de tan distinguida presea, mediante convocatoria en la cual se habrán de especificar las fechas y procedimientos necesarios para tal efecto. La Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado, se encargará de la discusión y valoración de los méritos de los candidatos que propongan el Gobernador del Estado de Querétaro, los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, de la Legislatura del Estado de Querétaro, las Universidades e Institutos de Educación Superior ubicados en el Estado de Querétaro, las organizaciones de la sociedad civil queretana, la ciudadanía en lo particular o cualesquiera otra institución, y elegirá a la persona que será galardonada con la mencionada presea, emitiendo el dictamen respectivo y turnándolo a la Mesa Directiva.
La “Medalla de Honor Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se otorgará por la Mesa Directiva de la Legislatura, y será impuesta en sesión solemne del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en el mes de noviembre de cada año, para conmemorar el natalicio y la obra del ilustre Junípero Serra.
Será la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado la encargada de la discusión y valoración de los méritos de los candidatos que propongan el gobernador del Estado de Querétaro, los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, de la Legislatura del Estado de Querétaro, las Universidades e Institutos de Educación Superior ubicados en el Estado de Querétaro, las organizaciones de la sociedad civil queretana, la ciudadanía en lo particular o cualesquiera otra institución, y elegirá a la persona que será galardonada con la mencionada presea, emitiendo el dictamen respectivo y turnándolo a la Mesa Directiva.