Ante el tema de la saturación de los panteones municipales, la Diócesis de Querétaro trabaja para presentar el año que entre un proyecto que homologue y regule a las criptas y nichos que existen en las Iglesias, una necesidad que en voz de Martín Lara Becerril, estaba cubierta y se presenta primordialmente en zonas urbanas.
“Varias parroquias, cabeceras parroquiales y algunas capillas cuentan con este servicio; el señor Obispo está por hacer público un documento para la regularización de este tema, yo creo que para los primeros meses del año entrante para tocar diversos temas como es la construcción de nuevas secciones de criptas. Hasta ahora se han hecho según las necesidades de las parroquias”, comentó el vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril.
El Vicario de la Diócesis dijo que el tema de la cremación es apreciado y usado en la zona urbana y conurbada, en la zona rural no hay la costumbre de cremar los cuerpos.
“La necesidad de contar con criptas se presenta más en la ciudad, debido a la saturación de los espacios en los panteones. Ha sido un tema urbano, y se han hecho de acuerdo a las necesidades, si hay peticiones se van dando dependiendo los casos”, expresó.
Hasta ahora se puede decir que hay parroquias nuevas con áreas de criptas y hay otras, que están llenas.
“Todas las iglesias que son patrimonio de la nación, las iglesias antiguas, normalmente no hay espacios para criptas, se hacen en iglesias relativamente nuevas o las que se están construyendo”, explicó monseñor Lara Becerril.
Por ahora no se cuenta con un dato de cuántas criptas o nichos hay, y cuántas están vacías, pero Martín Lara Becerril comentó que hay espacios disponibles en las criptas, ya que muchas son para dos o cuatro personas y no todas están llenas.
“Cuando hay una necesidad los párrocos avisan al señor Obispo y se analiza si se necesita una nueva construcción de estos espacios, por el momento no hay una solicitud de los sacerdotes en materia de construcción, lo que me lleva a pensar que aún quedan espacios disponibles”, agregó.
Finalmente Lara Becerril explicó que para tener una nueva sección o espacios de criptas se toma en cuenta el aspecto espiritual, el aspecto pastoral, el administrativo y el material, temas que se van a homologar a través de una normatividad con los mismos criterios para el siguiente año.
“Los costos varían de acuerdo a los estándares de las criptas, el material de construcción, los acabados, algunos son prefabricados, otros se hace de manera más reforzada, con cemento, varilla, y los acabados también influye, no es lo mismos tener una tapa de mármol, o de hierro o una de comprimido, todo eso hace que el costo varíe, además del tamaño, ya que hay para dos o cuatro urnas”, finalizó.