La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, estimó que podría ser en el mes de febrero cuando se presente a Cabildo la propuesta final del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, del gobierno de Felipe Fernando Macías Olvera.
La funcionaria indicó que este ejercicio se desarrollará en cuatro etapas, que comenzaron en el mes de octubre; y que incluye la participación de diversos sectores sociales, académicos, empresariales y comunitarios, para definir las acciones y políticas públicas que emprenderá el alcalde.
“Para el mes de enero y febrero la cuarta etapa de este plan de desarrollo consiste en la elaboración de la propuesta formal que se llevará y se someterá a consideración de la aprobación del ayuntamiento; estamos planeando lo que pueda hacer en el mes de febrero; si esto sucede que el Ayuntamiento apruebe la propuesta del plan municipal de desarrollo, estaríamos haciendo una presentación pública a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo”.
Marmolejo Rojas puntualizó que las primeras dos etapas incluyeron el análisis de los resultados que se dejaron en las dependencias durante la administración anterior; y un estudio hecho por los nuevos titulares, sobre metas y proyectos durante este gobierno.
Mientras que la tercera etapa será a través de 15 ejercicios de participación ciudadana; encuestas en los consejos temáticos del municipio y una consulta ciudadana telefónica a 22 mil personas, de las cuales se tendrá resultados en febrero. Agregó la participación de universidades en una plataforma digital.
Los temas prioritarios que se someten en este ejercicio son: seguridad y prevención; colaboración social y uso de tecnología; fortalecer la capacidad institucional de la policía municipal; respeto a los derechos humanos y cumplimiento normativo; mejorar la efectividad y transparencia en la administración municipal; economía social, ordenada y sostenible; fortalecimiento y eficiencia en los servicios públicos municipales y conservación y restauración del centro histórico.
Además de movilidad e infraestructura eficiente para las personas; conectividad y digitalización accesible; impulsar la participación ciudadana y la cultura cívica; promover la sana convivencia familiar y vecinal; mismos derechos, oportunidades y desarrollo humano para todas y todos; estimular las actividades físicas y la práctica deportiva en toda la sociedad; actividades culturales, artísticas y recreativas para toda la población; más espacios verdes, educación ambiental; seguridad alimentaria, normas y estándares internacionales y protección, cuidado y convivencia responsable con animales y recursos naturales.