Con el anteproyecto listo y una vez que ha tocado base con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Mauricio Kuri González presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador los planes y logística para el desarrollo del Acueducto III, obra que de inicio se planteó sea inaugurada en el último tramo del mandato Obradorista “A partir de la visita con el Secretario de Gobernación, hemos continuado con los trámites. Estuve la semana pasada con el Presidente López Obrador. Sigue en la disposición de apoyar a Querétaro. Veré al Presidente el próximo mes”.
Kuri González, externó que el anteproyecto ya ha sido avalado por la Conagua y solo se espera el aval por parte de la Segob. Cuestionado sobre el monto que aportaría el gobierno Federal, el mandatario estatal advirtió que el monto se determinará cuando se presente el proyecto final “Hablé con el Secretario de Gobernación. Se buscaría hacer algo dual; Pondríamos una parte en financiamiento como está el acueducto II y ellos es muy probable que nos manden recursos de fondo perdido paro no me gustaría adelantarme hasta concretarlo”. para concretar la obra, se estima una inversión de entre 6 mil y hasta 12 mil millones de pesos, dependiendo de los retos que se vayan generando en el proceso.
De acuerdo al Proyecto, el agua será extraída de la presa de Zimapán, siendo trasladada mediante un sistema de tuberías que distribuirá el líquido por las comunidades que atraviese. Lo anterior, implica que será agua superficial por lo que no habrá explotación de los mantos acuíferos y por el contrario se podrá cerrar el paso en 150 pozos que han sido sobre explotados.
La obra se asignará mediante el esquema de licitación una vez que el proyecto ejecutivo sea presentado.
Sobre la visita de Marcelo Ebrard, el gobernador se dijo agradecido con el Canciller por la buena relación que existe y la promoción que le ha dado a Querétaro en las principales ciudades del mundo como destino de inversión. Aseveró que de “Corcholatas” ni platicaron, pues todo fue de temas operativos “Muy honrados con la visita del Canciller, siempre vamos a tener esta relación y que nos ayude a traer inversión. Que venga a Querétaro y que hable con los empresarios para que vea como estamos, siempre son buenas noticias”.
El mandatario estatal, se dijo consciente de que hay mucha competencia entre los estado de la zona del bajío por atraer las inversiones “Pero no tienen lo que tiene Querétaro”.