En el marco de los incendios registrados en lo que va del año en Querétaro, particularmente en el Área Natural Protegida (ANP) de El Tángano, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, criticó las acciones desde el gobierno federal para impedir y combatir los hechos. Propondrá, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de ley para aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En rueda de prensa, la también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, compartió que mañana será presentado un “respetuoso, pero enérgico exhorto, hacia el Poder Federal”, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que realicen las acciones necesarias en materia de reasignar presupuesto a las áreas de CONAFOR y la CNPC. Esto, indicó, con el objetivo de que puedan atender “con más eficacia y mejores equipos” los incendios forestales, así como poderlos prevenir.
La legisladora resaltó que, de acuerdo con los artículos 56 y 58 de la Ley General de Presupuestos y Responsabilidad Haciendaria, es la SHCP la dependencia competente para autorizar y realizar adecuaciones presupuestarias, como las ampliaciones a las diferentes partidas presupuestarias. Además, es esta dependencia, en representación de la Presidenta de la República, la que tiene la facultad de representar la solicitud de modificación al presupuesto de egresos de la federación. Por lo tanto, será dirigida la propuesta a la SHCP.
Arredondo Ramos busca modificar el presupuesto debido a la reducción que ha sufrido a lo largo de los años. Durante su mensaje, presentó algunos datos que respaldan el motivo de su iniciativa. Informó que, en 2018, último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la CONAFOR recibió tres mil 991 millones de pesos. En el presupuesto del presente año, dicho presupuesto fue de dos mil 602 millones de pesos. Es así como el presupuesto actual de la CONAFOR, dijo, representa una reducción del 65 por ciento. También describió la reducción del presupuesto al comparar el presente año con el anterior. Mencionó que fue de 2.69 por ciento, pues en 2024 recibió dos mil 672 millones de pesos.
En cuanto a la CNPC, comparó también la cifra del presupuesto del presente año, que es de 166 millones de pesos, con la de 2018: mil 869 millones de pesos. Comentó que esta reducción presupuestaria representa más del 94 por ciento.
Las reducciones de ambos presupuestos, para Arredondo Ramos, son preocupantes, puesto que los casos de los incendios forestales en Querétaro han ocurrido en territorios rurales que pertenecen a municipios “castigados en presupuestos”.
Explicó que los municipios queretanos “dependen práctica y completamente del presupuesto federal, porque ellos no tienen ingresos propios; o si tienen, son sumamente inferiores y pequeños (…) Vemos un ejemplo claro de como Morena ha descuidado temas tan importantes y tan sensibles, preventivos, que tienen que ver con algo que afecta. Ustedes saben lo que afecta el incendio y lo que esa tierra tarda para volver a estar bien, para ser nuestros pulmones”, manifestó.







