Diputados del orden federal y local, así como regidoras de varios municipios de Querétaro, informaron que más allá de colores partidistas, el tema de la migración es un tema que debe trabajarse entre todos los niveles de Gobierno, por lo que impulsarán diversas medidas de apoyo para los migrantes que regresan a México
El legislador federal Hugo Cabrera destacó que hace un tiempo presentó una iniciativa de ley que contempla diversas reformas a la Ley de Migración, con el fin de proteger sus derechos y garantizar su bienestar, enlistando aspectos como la conformación de un padrón de migrantes y reforzar el papel del Instituto Nacional del Migrante.
“Más allá de los colores e identidades partidistas, el tema de la migración no es un tema de moda”.
La propuesta presentada por el integrante de la Cámara Baja también contempla incluir a la Secretaría de Economía como dependencia auxiliar en el desarrollo de programas de uso de recursos de migrantes retornados; proteger e inhibir la presencia de niños migrantes; y crear esquemas públicos que protejan y garanticen, a bajo costo, el flujo de remesas en el país.
Por su parte, las regidoras presentes, de Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y San Juan de Río, entre otros municipios, respaldaron la preocupación, puesto que ya han ocurrido deportaciones derivadas de las nuevas medidas antimigrantes de los Estados Unidos de América.
“El tema de los migrantes no debe politizarse, se debe trabajar con toda la seriedad, porque no es un tema de hoy, sino que ha sido de toda la vida, un tema en el que hay que actuar con responsabilidad para beneficio de los migrantes”, señaló una de las regidoras.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, refiriendo el Banco de México (Banxico), Querétaro reportó un aumento de 20.3 por ciento anual en los ingresos por remesas familiares, con un monto de 137.4 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre de 2016. Por lo que la entidad, de hecho, se colocó con el mayor crecimiento por este concepto entre los estados del Bajío.
Víctor Polenciano