En sesión de Comisión de Planeación y presupuesto de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se llevó a cabo el ejercicio de análisis de las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2026.
El presidente de la Comisión, Gerardo Ángeles Herrera, destacó que 14 de 18 municipios han avalado las propuestas que se hicieron desde la dirección de Catastro del estado
“Eso habla de la confianza que hay por parte de los presidentes municipales, no importa el color que tengan, de lo que les mandó Catastro y el Consejo de Tasadores, que es producto de una investigación y un estudio de mercado. Este tipo de temas no se pueden politizar; son temas técnicos y es por eso que presidentes municipales, del partido que sean, se adhieren a la información“, argumentó.
Asimismo, Ángeles reconoció que se presentaron incrementos importantes en materia de suelo rústico, por el rezago histórico que se registra en el mercado.
“No hay un promedio, cada uno es diferente, pero los predios rústicos tienen un ajuste mayor debido a que traen un rezago histórico muy amplio y se tienen que actualizar más. Recordemos que la actualización que tenemos, en el caso por ejemplo, de construcciones, tiene que ver con el incremento de la varilla, del cemento y todos los insumos. Yo te diría que el incremento promedio pudiera andar sobre el 5 por ciento de lo que vimos hoy“, refirió.
Amealco de Bonfil propuso un 5.26 por ciento en el suelo rústico, 4.11 por ciento en construcción y 5.08 por ciento en suelo urbano; Arroyo Seco, con 20 por ciento de actualización en suelo rústico, 4.11 por ciento en suelo de construcción y un 5.64 por ciento de actualización en suelo urbano; y en Cadereyta de Montes, un 20.24 por ciento de actualización en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y un 5.04 por ciento en suelo urbano.
Asimismo, Colón propuso un 20 por ciento en suelo rústico, 12.45 por ciento en construcción y 53 parámetros en suelo urbano, con incrementos de entre 5 y 150 por ciento, según las áreas analizadas. Corregidora, 20 por ciento de actualización en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y un 4.91 por ciento en suelo urbano. Mientras que El Marqués, 20 por ciento de actualización en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y un 5.08 por ciento en suelo urbano.
Ezequiel Montes, 12 por ciento en suelo rústico, 4.03 por ciento en construcción y 5.32 por ciento en suelo urbano; Huimilpan, 20 por ciento de actualización en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y un 5.14 por ciento en suelo urbano; y en Jalpan de Serra, 20 por ciento de actualización en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y en suelo urbano un 5.06 por ciento.
Pedro Escobedo, 20 por ciento de actualización en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y un 5.17 por ciento en promedio del suelo urbano; Landa de Matamoros, 20 por ciento en suelo rústico, 4.11 por ciento en construcción y el 6.29 por ciento en suelo urbano; Peñamiller, 20.59 por ciento en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y un 5.68 por ciento en suelo urbano; y en Pinal de Amoles, 20 por ciento de actualización en suelo rústico, un 4.11 por ciento en construcción y un 5.91 por ciento en suelo urbano.
Al continuar con el municipio de Querétaro, se dio cuenta que este municipio, a través de su Dirección de Catastro, realizó una actualización del 8 por ciento en suelo rústico; un 4.03 por ciento en construcción; y un 5.02 por ciento en suelo urbano. En ese sentido, el secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Carlos Alejandro León González, mencionó que se agregaron 63 nuevos parámetros derivados del crecimiento natural que ha tenido el municipio en los últimos años; y 463 parámetros, que derivado de las afectaciones de las lluvias, no se está proponiendo un incremento en esos, que apuntó, son alrededor de 134 mil 564 predios en estos parámetros.
San Joaquín, 20 por ciento en suelo rústico, en construcción un 4.11 por ciento y en suelo urbano un 5.93 por ciento; San Juan del Río, 20 por ciento, en construcción un 4.11 por ciento y 4.95 por ciento; Tequisquiapan, 20 por ciento en suelo rústico, 4.1 por ciento en construcción y un 5 por ciento en suelo urbano; y en Tolimán, un 19.48 por ciento en suelo rústico, 4.11 por ciento de actualización en construcción y el 5.02 por ciento de actualización en suelo urbano.




