Diputadas del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, encabezadas Selene Salazar Pérez, presentaron la iniciativa de Ley que reforma el Código Civil de Querétaro, para eliminar el impedimento para casarse a personas que padezcan alguna enfermedad infectocontagiosa, crónica o terminal.
De esta manera, se da respuesta a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida a 10 entidades de México desde el pasado mes de abril, para evitar la discriminación y la violación de los derechos de las personas con este tipo de enfermedades.
La legisladora serrana explicó que se trata de la modificación a los artículos 96 y 148 del Código Civil del Estado de Querétaro, en los que se abordan los requisitos y documentación que se acompañan a la solicitud para contraer matrimonio; y los impedimentos para ejercerlo.
“Estos artículos tienen en común que actualmente prevén elementos de discriminación, y me refiero particularmente a la discriminación por motivos de salud, pues refieren que no pueden contraer matrimonio quienes padezcan enfermedades contagiosas, hereditarias. Dicha discriminación es un alma de doble filo, pues estigmatiza y revictimiza a quienes están en estos supuestos”, señaló.
De acuerdo con este dictamen, los contrayentes deberán expresar por escrito su libre consentimiento a contraer matrimonio, asumiendo el riesgo en caso de que alguno presente padecimientos como VIH/SIDA. Esto, al reiterar que se mantendría la solicitud de presentar un certificado médico.
De esta manera, se eliminaría cualquier obstáculo para que dos personas puedan realizar el trámite registral de la unión civil, explicó Selene Salazar.
Aseguró que esta iniciativa se suma a las que en conjunto los Grupos Legislativos de Acción Nacional y Querétaro Independiente promueven para que los queretanos tengan garantizados todos sus derechos.
“Acabemos con la discriminación, eliminemos de nuestros ordenamientos jurídicos todos los elementos que contengan directrices discriminatorias, y en su lugar, hay que crear puentes y mecanismos que permitan que todas las personas gocen y tengan garantizados todos sus derechos; y que por ningún motivo, exista un trato diferenciado”.