Con el objetivo de generar una nueva cultura de movilidad que rompa paradigmas, fue presentado el Plan Estratégico de Movilidad 2026 un proyecto a diez años, por parte del Sr. Philp Berczuck, director de Steer Davies Gleave, empresa que en coordinación con la Secretaría de Movilidad creó dicho plan, en un acto encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Este Plan Estratégico de Movilidad 2026 define nueve metas que establecen las prioridades de movilidad de alto nivel para el municipio de Querétaro, con objetivos medibles que permitirán identificar su progreso y estrategias que regularán las acciones del municipio.
Las metas son: 1. Ciudad segura para todos (visión cero), 2. Integración del crecimiento urbano con opciones de movilidad, 3. Ciudad Multimodal, 4. Ciclismo como modo de transporte, 5. Movilidad escolar, 6. Gestión de estacionamientos, 7. Gestión de la demanda de viajes, 8. Aire limpio y ciudadanos saludables, 9. Construyendo una cultura de movilidad. Lo que implica generar una nueva cultura de movilidad.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que seguridad y movilidad son áreas prioritarias para el gobierno municipal, y resaltó la coordinación y colaboración que existe con el gobierno federal y estatal con las inversiones que realizan en materia de movilidad en diversas obras y acciones; y destacó la mesa de diálogo y trabajo con los alcaldes metropolitanos.
Resaltó que está comprometido con este proyecto y se han invertido cerca de 800 millones de pesos en distintas obras y acciones a favor de la movilidad, y que ya cumplen con las características que requiere esta nueva cultura de desplazamiento. Tal como sucede con la construcción del Paseo Mompaní que será, dijo, la mejor calle de la ciudad pues se colocará concreto hidráulico en 4.8 kilómetros, infraestructura pluvial, 9.6 kilómetros de ciclovía, 4.8 de trotapista, banquetas amplias para el desplazamiento de cualquier peatón o gente con discapacidad, con una inversión de 234.5 millones de pesos.
Otro ejemplo es la avenida Prolongación Bernardo Quintana con 76 millones de pesos, donde se sustituye también la base y la subsase, y se agregarán 15 kilómetros de ciclovía y el camellón será convertido en el pulmón urbano más importante de la ciudad con 13 mil 500 árboles, y se compartirán elementos para el uso del espacio público con vehículos no motorizados, vehículos de transporte público y vehículos privados y áreas verdes.
Un ejemplo más de la aplicación de esta nueva visión de movilidad se encuentra en la avenida Ezequiel Montes donde se invierten 56 millones de pesos y que implica la construcción de la primera calle completa, donde se contemplan los elementos de movilidad para privilegiar la nueva cultura.Expresó que la construcción de infraestructura por sí misma no se resuelve las problemáticas de movilidad, pues se requieren estrategias que nos hagan entender el uso del espacio público en una visión democrática, ya que históricamente las inversiones de infraestructura privilegiaron en el pasado al vehículo privado, en casi el 80 por ciento, lo que causó que Querétaro se colapsara.“Hemos concluido una primera etapa de reencarpetamiento de 96 kilómetros carril, esa primera etapa ya concluyó y la próxima semana iniciamos la segunda etapa con otra inversión por 50 millones de pesos para reencarpetamiento en 20 colonias de la ciudad, y estoy haciendo otra gestión federal por 125 millones de pesos para reencarpetar 300 kilómetros más de la ciudad”, recurso que dijo, llegaría en el mes de agosto.
Resaltó las acciones que ha realizado el municipio de Querétaro en materia de movilidad como la implementación del transporte escolar gratuito con 100 millones de pesos; así como la inversión de 150 millones de pesos en más de 100 kilómetros de ciclovías.
Y anunció que sí se contará con un sistema de bicicletas compartidas, con 700 bicicletas en el Centro Histórico, como parte de un sistema de transporte bajo una visión cero que busca eliminar las fatalidades.
“Hoy ya se están sentando las bases hacía un modelo donde hay un estudio que nos permite lograr la equidad ciudadana del espacio”, dijo al señalar que el tiempo que llevará dependerá de cuánto se involucren los ciudadanos.Para la elaboración del Plan Estratégico de Movilidad (PEM) 2026 Steer Davies Gleave trabajó en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, con actores locales clave y un equipo multidisciplinario nacional e internacional.
El municipio de Querétaro en el contexto de la estrategia compartida con el gobierno del estado, presentó en este documento las estrategias de movilidad metropolitana, para los próximos diez años.
De acuerdo con el Sr. Philp Berczuck, director de Steer Davies Gleave, el PEM 2026 establece una visión de integración y transformación con los diferentes modos de transporte, mediante la sinergia entre la ciudad y su movilidad, reivindicando los espacios públicos para el peatón y el ciclista, y gestionando otros modos de transporte para el traslado de personas y mercancías, con el fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Explicó que Santiago de Querétaro ha tenido muchos años de planeación y desarrollo dominados por el automóvil, lo cual ha dado como resultado una ciudad en expansión y de baja densidad, de acuerdo a los hallazgos del estudio realizado donde se detectó la falta de infraestructura física, y la expectativa de la población de contar con otras posiciones de transporte alternativo, más sustentables, particularmente, la caminata, el uso de bicicletas y de transporte público.
Con el fin de abordar estos retos se desarrolló el PEM, el cual tiene como objetivo guiar las estrategias de movilidad sostenible de la ciudad en los próximos 10 años, el diagnóstico previo a la creación de este plan, tuvo como propósito entender las condiciones de movilidad de la ciudad en términos de espacio y de tiempo y sirvió como base para definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la ciudad de Querétaro.
REDACCIÓN