El proyecto llamado “¿Cuándo volverás?” que fue realizado por los hermanos Ventura Mendoza, fue presentado como un largometraje realizado en la Sierra Gorda de Querétaro, el cual busca exponer y reflexionar el tema de la migración en el norte del estado así como en diferentes entidades del país donde este fenómeno se ha vuelto muy común en diversas circunstancias.
Sobre el tema, Erik Alberto Ventura Mendoza explicó la base central de la película es resaltar las condiciones de los migrantes que buscar llegar a los Estas Unidos y los riesgos que esto implica, lo cual pone en riesgo la propia vida de los migrantes así como la esperanza de las familias quienes esperan el regreso de sus seres queridos.
“En la Sierra absolutamente todos tenemos familia migrante y nosotros queremos crear esta conciencia sobre el apoyo de los migrantes, las desapariciones de los migrantes tienen que discutirse”.
Por su parte, Emmanuel Ventura Mendoza, director de la puesta en escena, señaló que la película estará siendo proyectada en las cadenas de cines Cinedot en diferentes estados de la República Mexicana. como en Estado de México, Ciudad de México, Cuernavaca y Baja California Norte, incluyendo a Querétaro; el costo del boleto para poder ver el largometraje será de 40 pesos.
Sobre el tema, Erik Alberto explicó que busca hacerse una reflexión sobre la migración, las condiciones que tienen que enfrentar al tratar de llegar a los Estados Unidos, las desapariciones en el camino y la espera de las familias por el regreso de sus seres queridos.
“En la Sierra absolutamente todos tenemos familia migrante y nosotros queremos crear esta conciencia sobre el apoyo de los migrantes, las desapariciones de los migrantes tienen que discutirse”.
Recalcó que los participantes de la película en su mayoría, son originarios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
“Somos originarios de Jalpan de Serra y esta casa productora se inició aquí en Querétaro, vivimos allá pero también acá y nace aquí en la ciudad. Es una película que esperamos que les guste, en la Sierra la gente la sintió muy propia, ellos dicen que es su película y lo es” dijo.