Los secretarios de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres y de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, acudieron este martes a la LXI Legislatura local, para presentar la iniciativa impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, de Ley de Bienestar Animal.
Eric Gudiño refirió que el dictamen busca sancionar la violencia, la crueldad, el maltrato, con penas que van desde el apercibimiento hasta multas de 500 UMAS; y pretende dignificar espacios donde viven y conservan animales de compañía.
Asimismo, reconoce a los animales como seres sintientes, con un trato digno. Además, se regula la tenencia, el uso y la posesión de animales de compañía, de trabajo y de producción; y se propone un registro estatal voluntario para identificar animales domésticos y de compañía.
“Es una ley que abona a los temas de sanciones administrativas, y es un complemento a los reglamentos que ya tienen los propios municipios“, apuntó, al reconocer que solamente Querétaro, Corregidora o El Marqués, ya se tienen avances.
Por su parte, Marco del Prete Tercero señaló que esta legislación no interviene en normativas federales relacionadas con especies silvestres; ya que esto compete a instancias de carácter nacional.
De la misma manera, reconoció que ya existen otras propuestas legislativas ingresadas en este mismo periodo, como la trabajada por el diputado local Enrique Correa Sada; señalando que se sumarían para conformar una gran normativa en la materia.
Asimismo, del Prete Tercero admitió que la propuesta presentada por el gobernador no considerará legislación en materia de corridas de toros y festividades donde se incluyan animales.
“Lo que son fiestas populares, corridas de toros, peles de gallos y charrería no están incluidos en esta ley, porque sí no lo contempla la ley. Mucho tiene que ver con la educación, con el cuidado y la concientización de los propietarios de los animales. Los animales de compañía, de producción o de trabajo pertenecen a alguien; y ese alguien tiene que darles ese cuidado y esa atención“, mencionó.
El secretario de Desarrollo Sustentable puntualizó que se incluyen normativas que impactan a los prestadores de servicios para mascotas, como estéticas, hoteles, veterinarias, entre otros. Además de integrarse paseadores de perros, para lo cual se instruye un registro.