La regidora del Partido Acción Nacional en la capital queretana, Gabriela Monjaraz Moguel, presentó el proyecto “La Ruta Más Chula”, un programa diseñado para acercar el arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad a quienes pocas veces han tenido acceso a ellos, en especial a grupos en situación de vulnerabilidad.
La presidenta de la Comisión de Turismo del ayuntamiento explicó que este programa se llevará a cabo una vez al mes con grupos reducidos de hasta 15 personas, para garantizar una atención personalizada.
Comentó que está pensado especialmente para adultos mayores, personas con discapacidad, personas con autismo, mujeres que han vivido violencia, madres solteras, grupos indígenas, así como casas hogar y albergues familiares del DIF.
“Queremos que estas experiencias dejen de ser un privilegio y se conviertan en un puente que conecte a nuestra gente con su historia y tradiciones”, destacó.
Además, Gabriela Monjaraz resaltó que esta Ruta cuenta con la posibilidad de adaptarse para llevar la experiencia directamente a las comunidades cuando el traslado no sea posible. “Nuestro compromiso es que nadie se quede fuera”, subrayó.
“La Ruta Más Chula” integrará recorridos de dos a cuatro horas con actividades como teatro, música, danza, museos, gastronomía y visitas guiadas, reforzando el sentido de comunidad a través del arte y la historia. De igual forma las promotoras se encuentran generando alianzas estratégicas con instituciones como la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado y el INAH, con el objetivo de garantizar la calidad y ampliar el alcance del programa.
El proyecto cuenta con la colaboración de Mónica Griselda Bustamante Escamilla, Maestra en Administración Pública Estatal y Municipal por la UAQ y Licenciada en Administración Turística, creadora de la primera ruta incluyente en Querétaro.
“‘La Ruta Más Chula’ buscará contribuir a convertir al turismo, el arte y la cultura en motores de identidad y orgullo, para dejar de ser un privilegio y convertirse en un puente que une a nuestra gente con su historia y tradiciones”, finalizó Monjaraz Moguel.







