En el marco del Bicentenario de la Diputación Provincial de Querétaro y de la creación del Fondo Editorial del Poder Legislativo del Estado, el Doctor Juan Ricardo Jiménez Gómez, ex diputado local, ex magistrado e Historiador, presentó la primera obra literaria editada por el Congreso. Teniendo como invitados a los ex gobernadores especialistas en Derecho Constitucional Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos, además de José Calzada y quien fuera su gobernador Interino Jorge López Portillo, así como la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Mariela Ponce Villa, el autor de la obra expuso que con el libro, la Cámara ha iniciado una nueva forma de vinculación con la sociedad. Más aún -dijo-cuando se abre la puerta a quienes no tengan su edición impresa para que lo descarguen y lo puedan consultar sin limitaciones.
En el texto del Doctor Jiménez Gómez, se incluye un Corpus de documentos que se refieren específicamente a la Diputación Provincial, o que fueron generados por ella. Y dijo que de su lectura se puede entreverar el pensamiento y reconocer la gran responsabilidad y también las dotes de quienes fueron los primeros diputados locales, al enfrentar los enormes retos que generaba el arranque del sistema constitucional y las primeras prácticas de la participación política de la ciudadanía “El libro tiene una larga data en su idea. Felizmente llegó a las prensas a tiempo para la celebración del Bicentenario del establecimiento del órgano constitucional. El estudio está centrado en su tema, trata de los antecedentes, del proceso de autorización, de las elecciones de sus integrantes, de los conflictos políticos que enfrentó durante su ejercicio, y, quiero enfatizarlo, de los individuos que le dieron vida, al incluir una breve biografía que nos permite ubicar al personaje en la historia social y política. Hay huecos en su narrativa, los cuales no se han suplido con interpolaciones o inserciones producto de la especulación, porque la nota principal del libro es su apoyatura en fuentes documentales fidedignas. En este sentido es que se ofrece un relato histórico desprovisto de adjetivos y de ficciones”, explicó el autor.
Para Juan Ricardo Jiménez, resulta fundamental que cuando se habla del surgimiento de la Diputación Provincial en el ámbito local se tenga presente sus orígenes, sus fundamentos, su naturaleza y funciones quedaron asentados en las sesiones de las Cortes extraordinarias y Constituyentes de la nación española reunidas en Cádiz. Expuso también que desde 1813, y hasta 1821, debido a la distribución territorial de la época, la Provincia de Querétaro eligió diputados que integraron la Diputación Provincial de la Nueva España, luego llamada de México; siendo ellos, el Coronel Pedro de Acevedo y Calderón; el Licenciado Wenceslao Sánchez de la Barquera y el General Luis de Quintanar. Mientras que -dijo- la Diputación Provincial de Querétaro tuvo dos legislaturas, siendo el ejercicio de la primera del 7 de octubre al 10 de septiembre de 1823.
A nombre de la LX Legislatura, la presidenta de la actual Mesa Directiva, diputada Liz Selene Salazar Pérez expresó que, hace dos siglos, el Congreso Constituyente Mexicano aprobó el establecimiento del cuerpo representativo integrado por los primeros diputados locales, con lo cual se originó la vida parlamentaria en la entidad.
“Las diputadas y los diputados de la LX Legislatura nos sentimos muy honrados por formar parte de este momento histórico y consideramos que es nuestro deber recordar los eventos cívicos de gran trascendencia, con el propósito de valorar el efecto y la incidencia de estos en el curso de la realidad política contemporánea”.
La legisladora afirmó que la creación de la Diputación Provincial es un hecho memorable, por lo que dio a conocer que han realizado gestiones desde hace algunos meses para la conformación del Fondo Editorial del Poder Legislativo.
Al término del acto, como parte del protocolo de la presentación de esta obra literaria del Poder Legislativo del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva entregó un ejemplar de la misma en edición especial a la Presidenta del TSJ, Mariela Ponce Villa; y al Secretario Particular del Poder Ejecutivo Josué Guerrero Trápala.Asimismo, a nombre de la LX Legislatura, la diputada Selene Salazar realizó la entrega de un merecido reconocimiento al autor del libro, Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, por su trayectoria y colaboración con el Congreso del Estado de Querétaro.