El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Enrique Antonio Correa Sada, ingresó la iniciativa de creación de la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del estado de Querétaro.
El legislador mencionó que esto fue producto de la realización de 12 foros en la legislatura pasada, y dos foros llevados en la presente legislatura; y que se hará un tercer foro para socializar dicha propuesta, con organizaciones civiles y la sociedad en general.
Acerca de la falta de armonización de la Ley General de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial que obligaba a los estados desde el año 2022, el diputado comentó que no habría necesidad de homologar las leyes locales, al asegurar que ninguna normativa en el estado contraviene a las reformas federales.
“La armonización es una obligación que se genera cuando se realiza un cambio a la legislación federal y hay que transformar las leyes que no son compatibles o que contradicen la norma federal; en el caso particular de Querétaro, ninguna norma es contradictoria a lo que marca la ley federal. Por eso, esta no es una armonización, es la creación de una nueva ley que respeta los lineamientos y los parámetros mínimos que ya señala la ley federal como el tema de límites de velocidad, la pirámide de la movilidad y el diseño de las vías públicas“, argumentó.








