La diputada local por el Partido Acción Nacional, Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó una iniciativa de ley que busca la erradicación del acoso laboral y la violencia de género en centros de trabajo.
El objetivo, explicó la legisladora, es poder facultar al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), para la creación de protocolos al interior de las dependencias del Poder Ejecutivo; y que sea obligatoria en cada una, la creación de un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.
Lo anterior, a través del dictamen que reforma, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro.
“Juntas y juntos podemos erradicar la violencia de género en el ámbito laboral, y esta iniciativa es un paso muy importante para lograrlo”, aseguró.
Por su parte, la directora del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, comentó que esta labor se realiza desde la implementación de certificaciones para la obtención de la Norma 025 de la Secretaría Federal del Trabajo, en favor de promover climas laborales de paz y de igualdad.
Manifestó que los municipios de Querétaro y Corregidora ya fueron certificados; mientras que Cadereyta inició ya sus procedimientos; además de que se tiene el 100 por ciento de dependencias del poder ejecutivo y judicial, así como el legislativo.
“Queremos ir no nada más en estos tres niveles de gobierno en el estado de Querétaro; nos queremos ir también a todo lo que es la empresa y la universidad. En el 24 empezaremos con la implementación de la Norma 025. Estos pasos nos dan el mínimo necesario para hacer de estos entornos laborales libres de violencia, acoso y hostigamiento”, argumentó.
Kuri Lorenzo indicó que los comités serían capacitados y certificados como “primeros respondientes” de reportes de acoso y hostigamiento laboral, a fin de aplicar los métodos correspondientes en beneficio de quienes resulten víctimas de estas conductas.
De la misma manera, señaló que solamente se han identificado dos casos de acoso laboral dentro de dependencias de gobierno. “Ha ayudado muchísimo la capacitación y la implementación de este protocolo y la capacitación que tenemos ha sensibilizado muchísimos los entornos laborales. Te puedo hablar de dos casos”, sostuvo.