El paso de Iturbide por nuestro estado: Sabino
- Querétaro en consumación de la Independencia, hoy
- Martín Arango García sería subsecretario de Gobierno
- Apoyan bastiones panistas reelección de Marko Cortés
- Cabildea Pepe Calzada la renovación en el PRI estatal
Hoy.
Juan Ricardo Jiménez Gómez, destacado jurista, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; autor, coautor o coordinador de más de cincuenta obras de historia local y la maestra Rosa Estela Reyes García, directora del Centro Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentarán la tarde de este martes 7 de septiembre en el Museo Regional de Querétaro el libro titulado Querétaro en la consumación de la Independencia de México. Edición conmemorativa del Bicentenario, 1821-2021.
Esta obra editorial fue auspiciada por los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. Sus autores son Dulce María Ardón, cronista del municipio de Corregidora; Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, cronista del municipio de San Juan del Río y Lauro Jiménez Jiménez, cronista oficial de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui; todos ellos miembros de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro.
Como se adelantó hace dos meses en PLAZA DE ARMAS, la lectura de este libro permitirá al lector tener un acercamiento a los principales sucesos ocurridos hace dos siglos en la entonces Provincia de Querétaro, previos a la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías, encabezado por Agustín de Iturbide y Arámburu, a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, luego de la firma de los Tratados de Córdoba.
Esta obra editorial tiene su asidero en la bibliografía de la época y en los estudios realizados durante las décadas recientes por los especialistas en el tema, así como en los expedientes del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, fuente primaria no consultada hasta ahora. Contiene un apéndice con 38 documentos que conserva este acervo, correspondientes a los años 1820 y 1821, así como algunos del Archivo Histórico de Querétaro, lo que constituye un aporte importante a la historiografía de Querétaro.
En particular, el texto permite reconstruir la ruta que siguió el Ejército Trigarante al mando de Iturbide por cuatro de los actuales municipios del estado de Querétaro: Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro, entre el 25 de mayo y el 14 de julio de 1821.
Como los hechos más importantes destacan la capitulación del pueblo de San Juan del Río, que tuvo lugar el 6 de junio; la célebre batalla ocurrida el 7 de junio en las inmediaciones del rancho de Arroyo Hondo -municipio de Corregidora, que pasó a la historia como “Treinta contra cuatrocientos”; el establecimiento del cuartel del ejército libertador en la hacienda de El Colorado, desde donde Iturbide coordinó las operaciones militares que permitieron la rendición en San Luis de la Paz, el 23 de junio, de la división realista procedentes de San Juan Potosí.
Desde su cuartel general de El Colorado, el Primer Jefe del Ejército Trigarante planeó el sitio de la ciudad de Querétaro, a donde llegó la mañana del 27 de junio con todos sus oficiales y tropa, que sumaban más de diez mil hombres. Con esta fuerza, logró la rendición de la escasa guarnición realista que se había replegado al convento de la Santa Cruz. Al día siguiente, ambos firmaron la capitulación de la plaza y de esta manera se puso fin, luego de tres siglos, al gobierno español en la Provincia de Querétaro.
Antes de dejar la ciudad de Querétaro, en una ceremonia cívico-religiosa llena de simbolismo, Agustín de Iturbide acudió con la mayoría de sus oficiales a una misa solemne que se celebró en el templo de San Francisco, donde rindieron su espada ante la imagen de la Virgen del Pueblito, patrona de los queretanos, en presencia de los miembros del Ayuntamiento, los prelados de las diversas órdenes religiosas, las autoridades del clero secular y las familias distinguidas. Durante décadas, este acontecimiento fue recordado por los queretanos de manera memorable.
Bien por los autores del libro.
¡Ah la historia!
-OÍDO EN EL 1810-
Al alza.
Que el secretario general del PAN Martín Arango García asumirá interinamente el cargo de presidente una vez que lo deje Agustín Dorantes Lámbarri. Algunos afirman que podría ser electo de manera definitiva, sin embargo los enterados lo ven en la subsecretaría de Gobierno, al lado de Lupita Murguía Gutiérrez.
Va para arriba.
-¡PREEEPAREN!-
Firme.
Los principales bastiones del PAN, hoy por hoy, son Guanajuato y Querétaro, estados que el fin de semana expresaron su apoyo a la segura reelección de Marko Cortés Mendoza como dirigente nacional de ese partido. Aquí lo recibieron el gobernador electo Mauricio Kuri González y la senadora Lupita Murguía Gutiérrez. Días antes Francisco Domínguez Servién, declarado aspirante al cargo, declinó por no ver condiciones democráticas para la competencia.
La verdad es que los números no le alcanzaban al todavía mandatario estatal que perdió la confianza de algunos de sus colegas al marcar distancia con la alianza federalista constituida con el fin de enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ni siquiera quiso firmar sus manifiestos.
Ese deslinde se interpretó como un guiño al Ejecutivo Federal, derivado de las investigaciones realizadas en el Caso Odebrecht y las graves acusaciones del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin en contra de Pancho. Todavía la semana pasada el periódico Reforma recordó la entrega de fuertes sumas de dinero a su secretario privado Guillermo Gutiérrez Badillo (a) Chespirito a través de Rafael Caraveo Opengo, presuntamente para la aprobación de cambios constitucionales en materia de energía.
Y mientras el gobernante queretano perdía terreno al interior de Acción Nacional se fortalecía la figura de Marko Cortés, quien apoyó a los mandatarios de su partido en la postulación de los candidatos preferidos por ellos para las posiciones federales y locales disputadas este año.
Domínguez se vino a dar cuenta de ello hasta ahora -más vale tarde que nunca- y prefirió retirar su candidatura y declararse parte de un proyecto mucho más grande que una aspiración individual.
Igual anunció que el 1 de octubre próximo, al entregar el poder, regresará al ámbito ganadero.
La verdad es que Marko, inscríbase quien se inscriba en el proceso interno del PAN, cuenta con amplia mayoría de votos de los consejeros y un padrón propicio para su reelección el próximo 24 de octubre.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Sentida pérdida.
Falleció este domingo, luego de una prolongada enfermedad, el ingeniero Erasmo Alvízar Aguilar, director de la constructora del Estado en el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, con quien colaboró desde los tiempos juveniles. Originario de Veracruz echó raíces en Querétaro, en donde hizo numerosos amigos.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Tricolores.
Que el ex gobernador José Calzada Rovirosa está invitando amigos a comer en su rancho queretano con vistas a la elección del próximo dirigente estatal del PRI, en sustitución de Paul Ospital. Trae varias cartas, como siempre.
¡Porca miseria!