Un grupo de 16 ganaderas socias fundadoras encabezadas por Alejandra Gutiérrez Yamil, presentaron la integración de la asociación de Mujeres Ganaderas Mexicanas (MUGAM) de Querétaro, la cual busca acercar más a las mujeres al sector ganadero.
En rueda de prensa, Alejandra Gutiérrez Yamil, informó que ella será quien encabece el primer consejo de MUGAM Querétaro; indicó que tomará protesta el próximo 1 de agosto en un evento a realizarse en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) en el municipio de Ezequiel Montes debido a que es la zona donde la ganadería tiene mayor presencia en la entidad queretana.
Mencionó que dentro de los invitados a este evento destaca la presidenta nacional de MUGAM, Danet Molina Lizarraga, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodeado Anaya Aguilar y el presidente de la UGRQ, Romualdo Moreno Gutiérrez.
“El 1 de agosto en Ezequiel Montes se tomará protesta del consejo de MUGAM Querétaro, diversos estados como Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, ya han avanzado en este tema y este paso que daremos será importante para las mujeres dentro de la ganadería, decidimos hacerlo en Ezequiel Montes porque es el municipio donde hay mayor concentración de la ganadería en Querétaro”, explicó.
Dentro de los primeros retos y prioridades que tendrá MUGAM Querétaro una vez que entre en vigor el trabajo del nuevo consejo, Gutiérrez Yamil señaló que se buscará realizar un censo a lo largo del estado para conocer realmente cuántas mujeres se dedican a la ganadería y sus derivados; este censo se hará en colaboración con la UGRQ, ya que esto les dará mayor precisión de conocer la situación real de las mujeres ganaderas en el estado.
“Es un reto y tarea que vamos hacer en conjunto con la UGRQ, haremos un censo para conocer el número real de cuántas mujeres se dedican a la ganadería en Querétaro porque hoy el dato no lo tenemos y es importante conocerlo para ver la realidad de las mujeres ganaderas”, detalló.
Finalmente, la líder de MUGAM señaló que este crecimiento de la mujer en la ganadería ha sido un reto, puesto que la profesión se ha enfocado por años sólo para hombres, por lo que otra tarea será impulsar su visualización en el sector.