Cecilia Gabriela Velázquez
“A Paso Firme, Juntas Contra el Cáncer” es el nombre que recibe el frente colaborativo entre instituciones gubernamentales del municipio de Corregidora y asociaciones civiles, el cual pretende no sólo brindar servicios gratuitos de detección temprana de la enfermedad, también fomentar una cultura de la prevención y cuidado en la comunidad. La iniciativa conjunta los esfuerzos de la Secretaría municipal de la Mujer de Corregidora, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y otras organizaciones.
Andrea Perea Vázquez, secretaria de la mujer del municipio, indicó que tienen en mente superar la meta de 400 mujeres de Corregidora beneficiadas por la colaboración, a través de campañas de sensibilización y estudios como el papanicolau y la mastografía. Estos servicios estarán disponibles el 22, 23 y 25 de octubre; a excepción de las mastografías, las cuales estarán disponibles hasta superar la meta, con el fin de alcanzar la mayor cantidad posible de beneficiadas.
Por su parte, Marisa Patiño Aboytes, Directora de Servicios de Salud de la SESEQ, reveló que, al año, en México fallecen siete mil mujeres por cáncer de mama, de las cuales se diagnostican 15 mil; es decir, muere la mitad. En el contexto estatal en Querétaro, se diagnostica la enfermedad a un número de entre 120 y 150 mujeres; pero mueren de 90 a 100. En lo que va del año, ya se han perdido 101 mujeres.
Enfatizó la importancia de realizarse la mastografía a los 40 años, el cual, precisó, es el “único” método certero para diagnosticar la enfermedad; el resto son auxiliares. De esta forma, el 90 por ciento de las mujeres tiene la esperanza de vivir.
“Nos comprometemos Municipio y Secretaría de Salud del Estado a redoblar esfuerzos para que toda la población de Corregidora conozca cómo combatir el cáncer a través de la detección temprana”, añadió Patiño Aboytes.
En cuanto a Josué David “Chepe” Guerrero, alcalde del municipio, reiteró la importancia del diagnóstico temprano para la prevención, así como se comprometió a combatir las brechas de desigualdad que impiden a las mujeres acceder a estos servicios de salud.
“En mi gobierno vamos a colocar la salud integral de las mujeres y de las familias como base de nuestro desarrollo social, porque sin salud, no hay desarrollo posible. Porque ustedes, las mujeres, son lo mejor de este municipio. Porque no vamos a permitir que el cáncer nos siga arrebatando las vidas de nuestras hijas, hermanas, madres o abuelitas. Convoco a todas las mujeres y a todas las familias de Corregidora a cuidar su salud sumándose a esta lucha”, expresó.