Victor Xochipa
El diputado de la LV legislatura del Estado de Querétaro, Paul Ospital inició el “Foro de Bienestar Animal” con la intención de escuchar a los ciudadanos y criadores de animales para generar una ley de bienestar para los animales.
“La idea es crear una mesa de escucha activa sobre el bienestar animal, pues se nos acercaron personas que se dedican a criar animales de compañía, no mascotas, y así poder crear una ley”, explicó el diputado.
El foro propone tres cosas: 1) ir en contra de los criaderos piratas, porque maltratan a los animales, 2) poner sobre la mesa la esterilización obligatoria, para evitar animales abandonados, y 3) replicar el reglamento que tiene el Centro de Atención Animal del municipio de el Marqués (CAAM) para llevarlo a otros municipios.
El diputado, Paul Ospital dijo que se necesitan protocolos de atención a los animales en los municipios, así como centros de atención pues hay municipios que ni siquiera tienen estos centros. Apuntó que se necesitan leyes justas y establecer parámetros de condiciones de vida para los animales.
En el foro de Bienestar Animal participó el diputado, Ricardo Astudillo y la diputada, Martha Daniela Salgado que han tocado el tema y se podría trabajar en conjunto para promover una ley de bienestar animal. También estuvo presente en el foro, el diputado, Juan Guevara.
En el Código Ambiental del Estado de Querétaro se habla sobre el bienestar animal pero el diputado Paul Ospital cree que debe verse tener su propia ley, para poder impulsar a todos los municipios del estado que no contemplan cuidados a los animales en situación de calle.
Recalcó “Queremos que esta ley termine con los criaderos clandestinos, los criaderos piratas que representan un tema de maltrato animal bruta, que este tema se deje en manos de aquellos que buscan siempre la salud de los animales ante todo”.
En el foro criadores de perros debatieron la esterilización, y los protocolos de atención animal en México y en el extranjero, pues comentaron que a su favor muchos criaderos de perros apoyan a equipos de rescate, granjas y policías en todo México. Pues se les cuida y se le educa desde pequeños para poder ser una herramienta de ayuda al ser humano.