- Mauricio Kuri encabezará reunión de Conago
- A 18 años de su muerte Cervantes, sin calle
- Se estrenó aquí la película sobre Sara Pérez
- Candidatean a queretano en lugar de Gertz
Con Marcelo sí.
De camisa blanca y una corcholata en el pecho con el nombre de Ebrard el queretano Santiago Nieto Castillo, su enlace nacional, reunió aquí a los representantes de las diferentes “expresiones” (grupos) que apoyan su posible candidatura a la Presidencia de la República.
El actual procurador de justicia de Hidalgo aprovechó su descanso para hacer adobes, con la confianza del triunfo del canciller en la encuesta de Morena para ser -según los procedimientos internos- quien encabece los comités de defensa del voto. Así lo declaró en la muy concurrida conferencia de prensa.
Endomingados llegaron al Mesón de Santa Rosa los más cercanos al también ex titular de la UIF: Juan Carlos Espinosa, Arturo Maximiliano García, Sharon López, Jorge Lomelí, Paloma Arce y Erika Pérez junto al coordinador de los diputados de la 4-T Juan José Jiménez, la ex diputada federal Beatriz Robles y otros, algunos francamente impresentables.
Atrás quedaron diferencias, para impulsar el proyecto del secretario de Relaciones Exteriores, incluido por el presidente Andrés Manuel López Obrador -con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de Gobernación, Adán Augusto López- en la terna para sucederlo. De “continuidad con cambio” habló Santiago al enumerar los éxitos internacionales de Marcelo y de las fortalezas del Movimiento Regeneración Nacional que logró en 2018 el 53 por ciento de la votación y hasta ahora 22 gubernaturas, con posibilidad de alcanzar este año 23 y, “en una de esas”, 24.
A pregunta de PLAZA DE ARMAS sobre la división de los morenistas en Querétaro, sus escasos resultados electorales y la poca aprobación al mandatario en el estado, Santiago Nieto argumentó que son los riesgos de realizar procesos democráticos y no con decisiones monolíticas y criticó a los partidos de la alianza opositora que olvidan rivalidades históricas programas y principios para competir contra el proyecto de transformación planteado por Andrés Manuel.
Cabe señalar que en la conferencia de prensa, el convocante propuso que sus acompañantes respondieran a los cuestionamientos de los reporteros, incluidos el ex candidato a presidente municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García y el diputado Juan José Jiménez. Todos, claro, se hicieron lenguas sobre la mejor opción de la 4-T: Marcelo Ebrard Casaubón.
Por cierto se advirtió la ausencia de los dirigentes formales de Morena en la entidad que, como es sabido, la juegan con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Al alza.
Que el queretano Mauricio Kuri González podría ser electo presidente de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) en la LXIII Reunión Ordinaria que celebrarán aquí con motivo de la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Sustituiría al ex mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Doy fe.
-LA VIEJOTECA-
El Poeta.
Hoy se cumplen 18 años de la muerte de Francisco Cervantes Vidal -único queretano ganador del premio de literatura Xavier Villaurrutia- que ya tiene un lugar en el panteón de nuestros ilustres, una estatua a las puertas del Museo de la Ciudad y la biblioteca del estado lleva su nombre, pero le seguimos debiendo una calle aprobada en el cabildo presidido por Manuel González Valle.
La merece el mayor escritor de Querétaro, recipiendario las más altas condecoraciones de Portugal y Brasil porque tradujo y divulgó a Pessoa y la presea Heriberto Frías entregada en 1986 por el entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer.
En palabras de Gabriel García Márquez, Francisco Cervantes escribió los libros mejor titulados: El sueño del juglar, Caballero a la medida, Materia del Tributo, Cantado para Nadie, Heridas que se alternan, La música no tiene quien la escuche y Los huesos peregrinos.
Vivió muchos años fuera de aquí, pero regresó después de una fructífera carrera en las letra y como creativo de una agencia de publicidad en donde lanzó campañas para compañías vitivinícolas (“Como el viejo decía: si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría”) y para aquella tarjeta de crédito “tan efectivo como el efectivo”.
Ganó carretadas de dinero. Se lo gastó en mujeres y vino, presumía y por eso pasó estrecheces en la tercera y última edad, peleando una beca de Conaculta que le quitaron, pero disfrutando el calor de sus amigos –como Miguel Bringas, Santiago Carbonell, Ignacio Padilla, Enrique Vallejo, Dora Guzmán y Diego Prieto, así como la admiración de sus alumnos, que le cambiaban comida por palabras.
Nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón lo convenció, con la ayuda de Bringas, de volver a escribir en un periódico y ahí en el Diario firmó sus últimos trabajos, especialmente el de Cervantes por Cervantes, en los 400 años de El Quijote y Nostalgias Navideñas el 19 de diciembre de 2004, un mes antes de partir.
Una foto de aquella comida del convencimiento, en el restaurante Josecho, tomada por Jesús Ontiveros, sirvió para perpetuarlo en la estatua de William Nezme, colocada afuera del Museo de la Ciudad, en donde trabajó a su regreso. Hasta que Antonio Loyola Vera lo llevó al Centro Cultural Manuel Gómez Morín, que dirigía y le dio su nombre a la Biblioteca del Estado. Lo convenció de aceptar tal homenaje el propio gobernador Ignacio Loyola Vera, sobre todo al responder positivamente a una pregunta: ¿Y el homenaje no podría venir acompañado de un chequesito? Así lo contó él poeta.
A fines del 2004, la noche del 23 de diciembre, justo a un mes de morir, le dijo a mi padre: Ya no les voy a durar mucho. Por eso, compartió, buscaría a sus dos hermanos y hasta su primera mujer para arreglar viejos asuntos. Anduvo despidiéndose. Ya no esperaba nada. Ni siquiera el Honoris Causa que la UAQ le preparaba y del que ni siquiera se enteró. Antes, en agosto de 2004, afirmó: “Estudié derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, pero no me titulé- Yo el único título que tengo es el de hijo de la ch…
¿Y su calle?
-PREEEPAREN-
Pasarela.
Numerosas personalidades de la cultura local, encabezadas por la secretaria Marcela Herbert Pesquera y la rectora Teresa García Gasca acompañaron a Dora Guzmán el viernes en el estreno de “Sara, Amor y Revolución”, en homenaje a Sara Pérez de Madero, protagonizada -en su niñez, juventud y vejez- por Liah Martínez, María Menéndez y Ofelia Medina.
La cinta fue producida por el gobierno estatal, la UAQ y el Ayuntamiento de San Juan del Río.
Ojalá que la revisión y revaloración de la figura histórica de la gran sanjuanense y su papel en la lucha antirreeleccionista convenzan a las autoridades locales de darle un lugar en junto a los queretanos ilustres ya fallecidos.
No deseo polemizar, pero tiene mayores méritos que algunos de los ahí guardados, porque como bien dijo la investigadora Natalia Carrillo García : No son todos los que están ni están todos los que son.
-¡AAAPUNTEN!-
Cancionero queretano.
Así se llama el encuentro de compositores queretanos que se efectuará el 2 febrero, en el mero día de la Candelaria, en el anexo de Santa Rosa de Viterbo, recordando aquellos festivales de la canción que se efectuaron hace años.
Al día siguiente, el viernes 3, el autor del libro de las 100 canciones queretanas, Mario Arturo Ramos, dará una charla sobre la “Canción Popular Mexicana, arte e identidad”, en el Rosalío Solano.
Hay que ir.
-¡FUEGO!-
Falsas noticias.
El fin de semana se produjeron dos de las llamadas fake news. En una daban por muerto al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y en la otra circuló una lista de presuntos candidatos a sucederlo, encabezada por nuestro paisano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¡Porca miseria!