La secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, informó que el Centro de Conciliación Estatal atiende el caso de un emplazamiento laboral presentado por trabajadoras de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ante el Juzgado Laboral del Poder Judicial, el cual se encuentra en proceso ordinario y en fase de conciliación.
La funcionaria explicó que la primera audiencia se realizó el día lunes y que la segunda está programada para el 12 de noviembre, previo a la fecha de estallamiento señalada para el 21 de noviembre.
“Se trata de trabajadores que corresponden a una asociación civil (OFEQ), entonces ello lo hace de naturaleza del sector privado. Ayer se sostuvo la primera audiencia de conciliación y hay una segunda audiencia señalada, si no me equivoco, el día 12 de noviembre, previo a la fecha de estallamiento, 21 de noviembre”, precisó.
San Martín Castillo destacó la disposición al diálogo por parte de ambas partes involucradas.
“Hubo mucha apertura a dialogar y a construir acuerdos; estamos en esa fase de ir encontrando puntos de equilibrio entre las pretensiones y las posibilidades de la propia asociación civil”, señaló.
La secretaria puntualizó que el domicilio señalado para el estallamiento de huelga corresponde a un inmueble rentado por la asociación civil, la cual deberá buscar alternativas de financiamiento para cumplir con las demandas laborales.
“La asociación civil debe buscar otras alternativas adicionales al ingreso económico que reciben hasta este momento, que entiendo es a través de un apoyo por parte del gobierno estatal”, explicó.
Respecto a las demandas de las trabajadoras, informó que la principal solicitud está relacionada con un incremento salarial del 15% sobre las percepciones actuales.
“La pretensión que aparece en su pliego de posiciones es un porcentaje del 15% superior a lo que hoy están percibiendo”, indicó.
La titular de la ST precisó que se trata de un grupo de 70 trabajadoras, quienes pertenecen a una organización del sector privado con vínculos de apoyo institucional, pero sin relación laboral directa con el gobierno estatal.
San Martín reiteró que el proceso continúa en su fase conciliatoria y que las fechas de estallamiento podrían modificarse en caso de que las negociaciones avancen.
“Cuando nos encontramos en una fase de diálogo, estas fechas pueden prolongarse”, comentó.
Finalmente, la secretaria subrayó que la autoridad laboral estatal mantiene el acompañamiento institucional correspondiente, con el objetivo de favorecer la conciliación y el cumplimiento de los derechos laborales dentro del marco legal vigente.







