La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Leonor Mejía Barraza, encabezó la presentación de una iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, en materia de apoyo psicológico a las familias en duelo gestacional.
La legisladora mencionó que la pérdida de un hijo o hija durante el embarazo, el parto o el puerperio constituye una de las experiencias más dolorosas que puede atravesar una familia. Por ello, al menos 10 diputadas se sumaron a esta propuesta, que busca replicar en la entidad el “Código Mariposa“.
Explicó que el Código Mariposa surge como una estrategia humanitaria y de salud pública, cuyo objetivo es brindar atención respetuosa, empática y con perspectiva de género y de derechos humanos a las madres, padres y familias que atraviesan esta pérdida. Resaltó que se ha implementado en diversas entidades del país y en sistemas hospitalarios internacionales.
“La intención de esta iniciativa es implementar el código mariposa, que es un código que se implementa en otros países y que algunos de los estados de la república ya lo han implementado a través de sus secretarías de Salud. La intención de esto es que se modifique la ley de salud para que en el caso de una pérdida durante la gestación, el parto o el puerperio, se implementen inmediatamente acciones a favor de la atención psicológica de la mujer y de la familia. Se les proporcionen espacios físicos para enfrentar este duelo o pérdida; y que se haga todo con mucho respeto y dignidad“, manifestó.
Mejía Barraza mencionó que, en caso de ser aprobada, se aplicaría el protocolo que establezca medidas de atención integral, inmediata y especializada para estos casos en todas las instituciones públicas y privadas del sector salud; habilitando una sala donde en la puerta se coloca una mariposa morada, a fin de identificar que hay una familia en duelo.
“No hay mucha información, pero en Querétaro tenemos aproximadamente al año 464 pérdidas de bebés al nacer. No tenemos mucha información de en qué momento preciso, si ya nació, si fue en el parto, si fue a los 7 meses; y se dan tanto en los hospitales públicos como en hospitales privados. Hay toda la disposición de la Secretaría de Salud por acompañar esta iniciativa“, puntualizó.








