Como una manera de estimular el uso del transporte público y apoyar la economía familiar, este miércoles se presentó el nuevo esquema de bonos y la guía de rutas Qrobus. Desde el patio del Palacio de la Corregidora, el gobernador Mauricio Kuri González apuntó que durante tres décadas, los queretanos han padecido un sistema de transporte público deficiente “Teníamos un servicio de tercera en un estado de primera. Pero ya vamos empezando a ver como cambia el sistema. No es importante lo que nosotros veamos, sino aquellos que utilizan el servicio”.
Entrando de lleno al tema de los bonos, se informó que a partir de ahora hay dos opciones; el semanal con un costo de 111 pesos y la tarifa mensual de 411. Ambos esquemas contemplan viajes ilimitados por las 108 rutas que se encuentran disponibles. El bono, se genera mediante código QR directamente desde la aplicación de Qrobus “El uso únicamente podrá hacerse mediante el celular”. Son personales e intransferibles “Haremos una supervisión exhausta de su uso y cualquier mal uso que detectemos, puede llevar a la cancelación del bono”, advirtió Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Sobre las ventajas de utilizar el esquema de bonos, Cuanalo Santos destacó el ahorro en términos de gasto superior a un 30 por ciento, dependiendo los viajes que haga el usuario diariamente.
Para activar el bono, es necesario que los usuarios descarguen la última versión de su aplicación, vincular a esta su tarjeta de prepago; Luego se debe hacer una recarga por el monto exacto de 111 pesos ó 411 si se desea el bono mensual. Cumplidos los pasos anteriores, la aplicación detecta que se ha depositado el recurso para el bono y habilita la opción en la aplicación “El usuario tendrá que activar el bono en la aplicación, tomándose una selfie desde la App. Una vez que esto sucede, la aplicación generará códigos QR que podrán ser utilizados en los validados de los autobuses”.
Gerardo Cuanalo, expuso que las empresas también pueden sumarse a la promoción del sistema de transporte a través de un bono empresarial que las compañías pueden otorgar a sus trabajadores como una prestación más; es deducible de impuestos para las organizaciones, fomenta el uso del transporte público y supone un ahorro del gasto en el mismo.
Su activación sugiere la creación de una cuenta de usuario en la página https://sit.ameq.gob.mx , la selección de trámite para alta, captura de datos fiscales y de empleados beneficiados, el pago en línea por SPEI y la generación de CFDI en línea. Una vez realizado este proceso, llegará una notificación a la App Qrobus del empleado y este deberá seguir el mismo proceso que en los bonos antes mencionados.
Finalmente, Cuanalo Santos presentó la Guía Qrobus, en la cual se comparte un inventario de las 108 rutas, los tipos de trayectos y rutas, las paradas oficiales, puntos de transferencia y consultas origen-destino. Dicho documento informativo podrá consultarse de manera digital, a través de un código QR, y de manera física con dos versiones impresas.
“Es un instrumento que nos va a permitir tener una comunicación más amplia con los usuarios; y la apuesta de este documento es que vamos a compartirlo de manera digital. Independientemente de que se están considerando imprimir dos versiones, una versión extensa (…), una versión de rutero, donde la gente claramente puede tener los números, los orígenes-destino de las rutas. Nos va a permitir que esto se comparta y que podamos facilitar al usuario el uso de todo el sistema”, apuntó.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri, expuso que de las 108 rutas que conforman la red, se han auditado 95. De ellas, 9 rutas se encuentran en verde, 67 en amarillo y el resto en indicador rojo. Destacó la llegada de las nuevas unidades Mercedes Benz que han dignificado la prestación del servicio y las acciones emprendidas para que el estado tome el control de la red.
Y es que al recordar que se desaparecieron más de 700 concesiones, el gobernador acusó que la empresa ADO no estuvo a la altura del servicio que demandan las y los queretanos, aún con todos los apoyos y bonos que en su momento se les brindaron . Advirtió que de ser necesario, se retirarán más concesiones para que las asuma la empresa estatal o nuevos empresarios “Demostramos que sí se le puede pagar bien al operador, con todas y cada una de sus prestaciones de ley, brindar buen servicio y que le vaya bien al empresario. Nosotros queremos que le vaya muy bien. Pero su primer objetivo, como servidor público, es dar un buen servicio”.