¡La nueva era! Habrá cambios en los autos de Fórmula 1 para el 2026: los monoplazas serán más pequeños y utilizarán una energía híbrida para hacerlos sostenibles.
De inicio los monoplazas pesarán 30 kilos menos lo que permitirá un manejo más rápido.
A través de su portal, la FIA confirmó que este nuevo concepto se conocerá como “coche ágil”, lo que permitirá que haya mayor competitividad en la pista.
Además, los autos tendrán baterías con un 300 por ciento más de energía que se dividirá entre la combustión interna y la eléctrica.
Uno de los cambios que ayudará al impacto ambiental es que los autos utilizarán combustible 100 por ciento sostenible y se reducirá la carga aerodinámica en un 30 por ciento y la de resistencia en un 55.
Se implementará un novedoso DRS que será un nuevo modo de anulación manual que garantiza un mayor despliegue de energía eléctrica para el auto perseguidor.
La FIA quiere que la competencia se reparta entre más pilotos y que no se quede solo entre unos cuantos.
los pilotos tendrán que adaptarse rápidamente, pues los nuevos vehículos serán 20 centímetros más cortos y unos 10 más estrechos.
La distancia entre ejes se reducirá de 3 mil 600 mm a 3 mil 400 mm, y el ancho pasará de 2 mil mm a mil 900 mm y la anchura máxima del suelo se reducirá en 150 mm.
Las llantas se mantendrán de 18 pulgadas aunque con una resurrección de 25 mm las delanteras y 20 mm las traseras, para que el agarre sea eficiente en la pista.
Stefano Domenicali, Director de la F1, explicó que se buscan darle mayor espectáculo e imprimirle más emoción a las carreras.
“Estas regulaciones marcan un momento significativo en el futuro de nuestro deporte, ya que esperamos una nueva generación de coches”, dijo.
“La nueva unidad de energía híbrida alimentada de manera sostenible presenta una gran oportunidad para la industria automotriz mundial; la caída del combustible tiene el potencial de ser utilizado por automóviles de todo el mundo y reducir drásticamente las emisiones”.
A partir de 2026, la Fórmula 1 tendrá:
-Coches más ágiles, 30 kg más ligeros y, por tanto, más capaces de luchar en la pista.
-Una unidad de potencia rediseñada que presenta mayor potencia de la batería y una división equitativa entre motor de combustión interna y energía eléctrica, además del uso de combustibles 100 por ciento sostenibles.