En las instalaciones del Salón de Sesiones “Constituyentes 1916-1917” de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se llevó a cabo la presentación del nuevo Código de Ética del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro; con la presencia de distintos sectores de la justicia en los tres poderes del estado.
La presidenta de este organismo, Mayela Portos Hernández, destacó que este documento representa un parteaguas en los 51 años de existencia del Colegio Queretano; en el que se establecen compromisos de dignificación de la abogacía, así como el ordenamiento que prevé principios, fines, valores, limitaciones, garantías y consecuencias, en caso de incumplimiento.
Es decir, es el código que regirá el actuar de los defensores de la justicia, dijo, en favor de la ciudadanía; ya que, a nivel mundial y nacional, dijo, se han puesto sobre la mesa mecanismos para asegurar un servicio legal especializado ético y transparente.
“A nivel internacional, se ha dicho que existe una franca necesidad de que se adopten criterios objetivos para calificar la calidad, integridad, ética y honorabilidad del servicio profesional de quienes somos abogadas y abogados. En México, también se han realizado importantes foros y debates sobre la forma en que deben sentarse las bases del estándar ético de la actuación de quienes nos dedicamos día a día a la defensa de los intereses de las personas, para proteger su vida, su libertad, su patrimonio y su dignidad”, sentenció.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Colegio, Mayela Portos reconoció la colaboración de distintas autoridades estatales y municipales para la conformación de dicho documento; como la Secretaría de Gobierno del estado. En este sentido, el actual titular de la dependencia, aseguró que el código de Ética de los abogados, que se integra en tres artículos y 22 capítulos, mantendrá como referente a la entidad, a nivel nacional.
Finalmente, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, reconoció que este es un gran paso que refuerza la confianza que la sociedad queretana tiene en el Colegio de Abogados Litigantes, porque aborda la ética con la que cada abogado se conduce al asesorar a sus clientes ante los tribunales.