El superintendente del Centro Histórico del municipio de Querétaro, Marco Álvarez Malo Labastida, informó que, con la colaboración de la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han logrado identificar hasta 98 inmuebles o casas consideradas en abandono.
El funcionario precisó que en su gran mayoría, los edificios se encuentran en malas condiciones; y están ubicados en los Barrios de Santa Ana, La Cruz y San Sebastián.
Al menos tres predios ya presentan características de riesgo, en las que el municipio tendrá que intervenir, apuntó. Están ubicados en las calles de Nicolás Campa, Francisco Fagoaga y Mariano Escobedo.
Los espacios hoy en día son utilizados como refugio para personas en situación de calle, presentan una acumulación importante de basura y presentan condiciones de infraestructura en bardas que representan riesgo para propiedades aledañas.
“La mayoría de estos predios se encuentran en una condición de abandono, porque los propietarios o no están o están intestados; es una laguna que tenemos legal ahí bastante complicada. Tenemos tres predios que se encuentran en una condición en la que ya estamos en la necesidad de intervenir“, advirtió.