El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro informó que fueron presentados alrededor de 30 procedimientos de impugnación a los resultados del pasado proceso electoral y de la jornada de las votaciones del 2 de junio.
La vocal ejecutiva del consejo local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, sostuvo que se registraron estos procesos contra los resultados en las elecciones para la presidencia de la república, para la senaduría y para las diputaciones federales.
“Tenemos impugnaciones para la presidencia de la república, del PRD; pero también nos impugnó el Partido Acción Nacional, nos impugnó Movimiento Ciudadano. A nivel local, nos impugnó Senadurías Movimiento Ciudadano; pero en ese caso en particular, la sala Toluca, que es a la que le corresponde conocer de esta impugnación, ya la desechó”, señaló.
Sin embargo, aún quedan cerca de 20 procedimientos en estatus de sustanciación, y cerca de nueve más fueron desechados. Estos, indicó, serán dictaminados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las impugnaciones referentes a las senadurías, alrededor de siete, quedaron desechadas en su totalidad; nueve de ellas son hacia la elección a diputaciones, las cuales están en su mayoría en sustanciación; y el resto son a la presidencia de la república.
“Las de presidencia de la república se fueron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Sala Superior, que es la instancia facultada. Una vez que resuelva todas las impugnaciones recibidas a nivel nacional, entonces es que se declarará la validez de la elección y entregará la constancia a la presidenta electa, en su oportunidad”, refirió.
Ana Lilia Pérez afirmó que, pese a las impugnaciones, se defendió el actuar del instituto, al buscar ejecutar de forma legal todas las acciones relacionadas con las elecciones del pasado 2 de junio. Ello, ante la solicitud de los partidos políticos de la nulidad de la votación recibida en casillas, con dichos recursos.
“Estamos convencidos de que nosotros hicimos nuestro trabajo muy bien. Parte de lo que nosotros enviamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un informe circunstanciado en el que defendemos la legalidad de nuestros actos”, sentenció.