Virginia Ledesma presenta “Evocaciones, paisaje minero”, muestra que inaugura este viernes 29 de octubre en la Casa Municipal de la Cultura de San Joaquín, ubicada en Emiliano Zapata número 8, en el mencionado municipio queretano. La exposición, que nació de un viaje en el semidesierto de nuestro estado y profundizó en las montañas de las Sierra queretana, estará abierto al público hasta el 30 de noviembre.
Previo a la inauguración, PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, habló con Virginia Ledesma para conocer más sobre su nueva obra, la cual se muestra por primera vez al público, y lo hace en su natal San Joaquín.
La obra es sobre el paisaje minero, casi a modo de un documental a través de su mirada: “Empieza con una serie de paisajes que empiezo a pintar en algún curso que fui a la sierra y platicando con el chofer vi la serie de minas que se alcanzan a ver en la parte de Vizarrón, en ese momento iba a trabajar sobre figura humana. Veo esto y me deslumbra, me impresiona totalmente ver el color blanco, le veo muchas posibilidades plásticas”, menciona.
Además, recuerda que el tema es algo que siempre ha tenido en su vida. “El tema de la minería me tocó vivir con ella de niña, me tocó jugar con el mercurio en las manos, era parte del juego normal, casi te podría asegurar que los niños de mi generación todos llegamos a jugar con mercurio, porque era normal verlo y jugarlo, no se sabía de las consecuencias”.
Vale la pena mencionar que uno de los puntos de inflexión para incursionar de lleno al proyecto fue cuando su pieza “Calera. Cuatro Elementos” queda seleccionada en la Bienal Tamayo 2018. La obra le sirve para comenzar a experimentar y posteriormente desarrollar la muestra.
Uno de los factores más importantes de la muestra es que abre en San Joaquín, y no en la capital queretana, como habitualmente lo hacen las exposiciones: “Me parece que hay una cuestión de tratar de salirte de la zona, de los circuitos y acercar el arte que sea a los espacios que quedan más lejanos. Es importantísimo que lográramos hacer este tipo de cosas porque finalmente un niño en la sierra no tiene tan fácil acceso a un museo”.
Tras su paso por San Joaquín, se espera que en algún punto del primer semestre del próximo año la obra se presente en Querétaro en algún recinto todavía por confirmar.