La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó su plan agrícola, que tiene como ejes fundamentales la soberanía y seguridad alimentaria, la continuidad de los programas de apoyo a ese sector y la sostenibilidad ambiental.
Titulado “República rural, justa y soberana”, el plan plantea que el maíz sea el “corazón” de la alimentación nacional y se produzca en su totalidad en México, libre de transgénicos.
Uno de los compromisos específicos es la implementación de un programa para que 150 mil mujeres (adicionales) se conviertan en tenedoras de tierra y desechos agrarios, ya que sólo una de cada 4 propietarios son mujeres.
“Nosotros tenemos que atender desde el jornalero agrícola hasta la agricultura de exportación, y no puede haber una sola política para todo y para todas, esas políticas son diferenciadas”, señaló Sheinbaum.
“Y primero hay que atender al que menos tiene y al mismo tiempo seguir generando mayor soberanía alimentaria en el País. ¿Cómo hacemos esto? Con el programa que presentamos. Estamos hablando de fortalecer la soberanía para el maíz en particular y evitar que haya la siembra de maíz transgénico”.
Sheinbaum subrayó que su política agrícola prioriza a la mujer; mantiene programas como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y entrega gratuita de fertilizantes, además de que fomenta la tecnificación del riego.
“Por dos razones, un porque el agua es hoy quizá el recurso más escaso que tenemos en nuestro País, llevamos una sequía prolongada en el centro y norte del País; 77 por ciento del agua se va al riego agrícola y el porcentaje de tecnificación es muy poco”, manifestó.
“De dónde podemos sacar más agua, pue justamente del riego agrícola y esa agua tiene que ayudarnos a aumentar la productividad en el campo, ampliar la soberanía alimentaria”
Otros puntos del plan son: esquemas de financiamiento; precios justos y acceso al mercado; sanidad y transición agroecológica.
Al detallar los puntos del Plan, el especialista en temas agrícolas e integrante del equipo de la candidata, Julio Berdegué, anunció que el plan también contempla que las hijas e hijos de jornaleros tendrán prioridad en los centros de educación.
Detalló que se fomentará la economía de mercado “desde abajo”; la innovación y las nuevas tecnologías; la producción de más y mejores productos “con respeto y cariño” al medio ambiente y la biodiversidad..
“Produciendo no cualquier alimento, sino alimentos seguros, saludable y sobre todo alimentos que respondan a muestras tradiciones y a nuestra cultura, y por eso (…) el maíz blanco durante su gobierno será producido en su totalidad por agricultores y agricultoras mexicanas”, expresó.
Y propone ‘Plan Campeche’
Sheinbaum también dio a conocer el llamado “Plan Campeche” en materia agrícola, que pone énfasis en la producción de arroz y de leche en esta entidad, por parte de pequeños y medianos productores.
“Campeche tiene todo para potenciar su desarrollo, todo, absolutamente todo, tiene recursos naturales, tiene hombres y mujeres trabajadoras, qué tenemos que hacer, invertir en infraestructura”, expuso.
“Y potenciar la producción de arroz, de leche, fortalecer Sembrar y Vida y eso nos va permitir que los próximos tres años en que gobernemos juntas Layda Sansores y su servidora, podamos colocar a Campeche todavía más en una situación en donde se parte de la gran solución de soberanía alimentaria”.
Como parte del Plan Campeche, el equipo de la candidata se comprometió a fortalecer Liconsa, impulsar la infraestructura asociada la producción de arroz y de leche; construir más caminos “cosecheros” y mejorar el equipamiento de riesgo, entre otros.