La candidata a la presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo presentó en Querétaro 11 acciones en favor de las mujeres, parte de la estrategia República de y para las mujeres, la cual busca liberar y atender la violencia de las mujeres en México así como buscar apoyarlas económicamente.
Dentro de los puntos más resaltados, indicó que se busca colocar una línea de ayuda aunada al 911 para atender llamadas de emergencia de mujeres violentadas, la cual es 765 como parte del programa SOS, el cual se puso en marcha en la Ciudad de México durante el gobierno de Sheinbaum Pardo.
“En la Ciudad de México implementamos la línea de emergencia *765 que es una herramienta aparte del 911 para poder atender casos de violencia en mujeres, lo vamos a implementar como el Programa SOS y eso nos va a permitir, que el violentador salga de la casa de la mujer, aunque este sea el dueño de la vivienda, está ley estará por encima de la ley de propiedad por el tema de la violencia”, explicó.
Otro de los puntos expuestos es el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad con incentivos económicos mensuales con un valor hasta de la mitad de la pensión que se da después de los 65 años; en un inicio se dará a un millón de mujeres en el país.
También, Sheinbaum Pardo indicó que buscará aumentar el número de fiscalías especializadas en feminicidios, para que se puedan atender todos los casos y también atrapar a los ejecutores de los feminicidios, señalando que en la Ciudad de México, se disminuyó hasta un 33 por ciento de violencia en contra de las mujeres.
“Estas acciones las implementamos en la Ciudad de México y nos permitió bajar en un 33 por ciento la violencia en contra las mujeres, gracias al trabajo en las fiscalías, ya que en los delitos del feminicidio, de 2022 hasta junio de 2023 en la Ciudad de México se detuvieron a todos los feminicidios”, expresó.
Finalmente, la candidata a la presidencia comentó que habrá apoyo para las madres buscadoras, así como en trabajar en la prevención del delito de desaparición, el cual muchas veces tiene que ver con el combate a la violencia hacia las mujeres y el combate al crimen organizado.
“Vamos a apoyar a las madres buscadoras, son dos acciones evidentemente, la primera es la prevención en la invitación para poder prevenir un delito como la desaparición, que es muy distinta, no viene la desaparición forzada que había antes por parte del estado mxicano, sono algunas veces tiene que ver con la delincuencia organizada y otras veces tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres”, mencionó.