El candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, José María “Chema” Tapia Franco presentó su propuesta de seguridad que implementará en caso de ganar la elección.
Aseveró que su estrategia se basará en 10 ejes de trabajo, en los que destacan la implantación de cuadrantes de seguridad, la creación de un atlas con base a la incidencia delictiva de la ciudad así como la inclusión de la iniciativa privada en la colaboración para conectar las cámaras de seguridad a las afueras de las empresas con el C4.
“La propuesta contempla diez ejes estratégicos que van desde el rediseño de la estrategia de seguridad hasta la colaboración interinstitucional y la educación ciudadana. Se busca reforzar la prevención del delito, mejorar la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y promover una cultura de denuncia y participación ciudadana”, explicó el candidato.
Tapia Franco aseveró que se deben mejorar las condiciones laborales de los policías, desde su capacitación en materia de prevención y proximidad así como en su salario y prestaciones.
“Vamos a hablar con las empresas para que las cámaras de seguridad que estén a fuera de sus instalaciones estén conectadas con el C4 para tener una vista 360 (…) no podemos exigir un mejor rendimiento de la policía si tienen salarios bajos y no cuentan con las prestaciones mínimas que necesita un trabajador, como el derecho a una vivienda y a una jubilación digna”, expresó.
De igual forma, el candidato de Morena expresó que existe la necesidad de mejorar la infraestructura de seguridad, ya que asegura, que existen zonas en donde los botones de pánico y las cámaras de seguridad no sirven de manera adecuada.
Además de mejorar el equipo de protección de los policías capitalinos y coordinarlos con los equipos estatales y metropolitanos, asegurando que es necesario una coordinación metropolitana entre los municipios de El Marqués, Huimilpan y Corregidora.
“Hay zonas donde la infraestructura en materia de seguridad es inadecuada, hay botones de pánico que no sirven hay cámaras de seguridad que tampoco graban, y de los policías, debemos de mejorar su coordinación con la Policía Estatal y la de los municipios metropolitanos para mejorar la atención a los llamados de la ciudadanía”, dijo.