- Firman aspirantes a presidirlo, decálogo con liderazgos
- Jorge Romero será el próximo líder de Acción Nacional
- Tasa 0 en comida de perros, gatos y pequeñas especies
- Andrea Tovar incumple su papel de presidenta de la LXI
A los Reyes.
Eso pareciera la carta firmada por Adriana Dávila y Jorge Romero , aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional, que abriría el camino para elegir en unas primarias abiertas a sus candidatos a cargos populares.
Según el documento dado a conocer, pugna por un partido renovado, ético, incluyente, paritario, que defienda sus valores fundacionales y democráticos.
Propone, como hace más de 30 años lo hizo el PRI, una “refundación” para cortar de golpe con la “desviación hacia el centralismo” y la pérdida de principios.
Ello, para derrotar al populismo por la vía democrática y de las instituciones, reconstruyendo las capacidades de acción política y participación desde los ámbitos locales, municipales y regionales.
A cinco días solamente de que los panistas elijan al sucesor de Marko Cortés, Dávila y Romero se comprometieron a “impulsar la celebración de elecciones primarias abiertas para la definición de candidaturas a cargos de elección popular de forma simultánea en todos los partidos. Adoptar la causa de las Primarias Abiertas Obligatorias (PASO)”.
Acordaron, además, crear un gabinete de sombra o político adjunto a la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como reintegrar el gabinete alternativo del PAN como un órgano que confronte, critique, vigile y evalúe la actuación del Gobierno federal.
Constriurán, además, un órgano electoral interno que garantice certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad en los procesos de selección de candidatos y la salvaguarda de un padrón de militantes transparente y confiable, junto con un “Estado de Derecho interno.
Junto con el ex Presidente Vicente Fox, firmaron el decálogo los ex gobernadores Marco Antonio Adame Castillo, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Marcelo de los Santos, Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel.
Además, el ex presidente del CEN, Luis Felipe Bravo Mena, la activista del Frente Cívico Nacional, Ana Lucía Medina, el ex senador Ramón Corral y la ex senadora Alejandra Reynoso.
Otros puntos que destaca el documento, son:
Participación ciudadana en órganos internos.
Controles de confianza: Aplicar pruebas de confianza a todos los candidatos y eliminar la dualidad de cargos entre dirigentes y funcionarios.
Órgano electoral interno independiente: Crear un órgano que garantice procesos de selección de candidatos imparciales y transparentes.
Fortalecimiento de la Comisión Política: Revitalizar la Comisión Política del Consejo Nacional como un contrapeso activo y permanente para la dirigencia.
Lo dicho:
Una carta a Los Reyes.
-OÍDO EN EL 1810-
Y bueno.
No hay ninguna duda de que el próximo dirigente nacional del PAN será Jorge Romero, como lo comentó el gobernador Mauricio Kuri el martes pasado en Causa Política de EXA.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
En San Lázaro.
La diputada federal del PRI, Abigail Arredondo, propuso tasa cero en IVA a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.
Los mexicanos, justificó, gastamos entre mil 297 y 2 mil 800 pesos anualmente, en el IVA de este alimento.
De darse esta propuesta, el ahorro para los refugios; por ejemplo, podría ser de 19 mil a 67 mil pesos.
Bueno.
-¡AAAPUNTEN!-
Habemus reina.
PLAZA DE ARMAS adelantó ayer que la soberana de las fiestas navideñas de Querétaro será Victoria García Palacios. Sin embargo por una travesura de los duendes no se mencionó correctamente el nombre de su mamá: Mayra Palacios García.
Larga vida a la reina.
-¡FUEGO!-
Mimetismo.
A la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Estado, Andrea Tovar Saavedra, le pasa lo que al del Senado, Gerardo Fernández Noroña: olvidan que representan al poder legislativo, independientemente de su filiación morenista. Solo así se entiende que la diputada haya desairado una reunión con el gobernador del Estado.
¡Porca miseria!