La Diputada Paloma Arce Islas, Coordinadora del Grupo Legislativo de Morena en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, presentó una reforma a la Ley de Educación estatal, a fin de garantizar apoyos para los cursos propedéuticos de las universidades públicas.
La legisladora comentó que el principal reto con el que se encuentran los jóvenes al buscar continuar con su preparación y desarrollo personal, es el costo del curso propedéutico o examen, los cuales son requisitos para poder acceder a una Educación Superior, con costos que van de los 800 a los seis mil pesos.
“El objetivo es precisamente apoyarlos, porque sabemos que es difícil para las familias el tema de los recursos económicos. Muchos jóvenes que quieren ingresar, el primer obstáculo es el pago de los cursos propedéuticos, que representa un gasto fuerte para las familias”.
Por ello, Arce Islas precisó que su propuesta sugiere que el Estado cubra un porcentaje del costo de los cursos propedéuticos, y que este presupuesto pueda incrementar año con año. En su iniciativa, agregó, se propone un subsidio del 50 por ciento.
“El poder ejecutivo del estado deberá considerar dentro del presupuesto de cada año una partida, a fin de cubrir un porcentaje de las inscripciones a los cursos propedéuticos de las instituciones públicas de educación superior en la entidad”.
Y es que la diputada recalcó que, desde que se promulgó la Ley General de Educación Superior en abril de este año, el Congreso de la Unión previó que el cumplimiento progresivo a la obligatoriedad del Estado para ofrecer oportunidades de acceso a todas las personas a la Educación superior se implementarían a partir del ciclo 2022-2023, e inclusive de manera anticipada.
Por ello, Paloma Arce consideró que dichos recursos podrían ascender a 300 millones de pesos, para más de 15 mil estudiantes; que fue la cifra que, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Querétaro registró como aspirantes a una carrera este año.
Finalmente, la diputada dijo esperar que, a menos de un mes de que concluya la presente legislatura, pueda ser discutida en comisión y aprobada en Pleno; para que dicho beneficio sea contemplado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2022.