El municipio de Querétaro presentó de manera oficial el documental “Somos Barrio”, del programa “Acuerdo por el Barrio”, que se creó con la finalidad de otorgar más oportunidades y generar habilidades para la vida, entre jóvenes que se encuentran en grupos sociales como pandillas.
Este trabajo cinematográfico fue elaborado a través de la productora audiovisual “Cometa K”, y fue dirigido y producido por la fotógrafa Martha Isabel Zamora Padilla, con una inversión cercana a los 230 mil pesos.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, sostuvo que este proyecto permite visualizar la vida de los jóvenes, entre las problemáticas y sus necesidades, que fueron atendidas por la administración, mediante ofertas de emprendimiento, oficios, estudio, trabajo, mejora de relaciones familiares, desarrollo emocional y factores de protección.
“Las historias de ellos se ven reflejados en el documental Somos el Barrio, y que decidimos realizar para dejar constancia, a través de un formato cinematográfico, de la intervención que el municipio ha venido realizando. Este documental refleja la vida, los gustos, los retos, las condiciones, la realidad y los sueños de niñas, niños y jóvenes que habitan en los barrios de nuestra ciudad”, manifestó.
En este documental se detallan las acciones que se han generado, desde que Nava Guerrero lanzó el denominado “Acuerdo por el Barrio” en 2021, para apoyar a los integrantes de al menos 29 pandillas, de colonias de la delegación Epigmenio González, como Menchaca II, Cinco Halcones, Ignacio Pérez, Real de Espada, San José Alto, Peñuelas y Mujeres Independientes.
De este mismo proyecto, surgió “Talento por el Barrio”, el cual generó condiciones para promover la expresión de los jóvenes a través del hip hop, rap y freestyle. En total, advirtió el alcalde, se han apoyado a cerca de 439 jóvenes integrantes de pandillas.
Finalmente, el coordinador de Comunicación Social del Municipio, Dante Águila Calvo, resaltó que la premier del documental será el próximo 7 de noviembre en la Cineteca Rosalío Solano, y que se abrirá un plan de proyección para que toda la ciudadanía pueda verlo los días 9, 10 y 12 de noviembre, así como el 1, 2 y 3 de diciembre.
De la misma manera, no descartó que se pudiera postular este producto cinematográfico en festivales y concursos de cine y documentales.