La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que vienen nuevos planes de trabajo para dicha dependencia en este año 2026.
La funcionaria explicó que se proyecta la instalación de la Secretaría Técnica de Gobierno abierto, la cual trabajará de manera cercana con la ciudadanía para generar estrategias de gobernanza colaborativa.
“Este es un modelo nuevo en la forma de trabajar con la ciudadanía, en lo cual se da la gobernanza colaborativa. Estaremos instalando el secretariado técnico del gobierno abierto para el municipio de Querétaro“, señaló.
Asimismo, Marmolejo Rojas comentó se efectuará un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la Comisión Estatal de Aguas, con el objetivo de promover descuentos a habitantes de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
“También presentaremos un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Aguas y el municipio de Querétaro en materia de participación ciudadana, para ofrecer descuentos y subsidio a las personas habitantes de la delegación Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo, en la zona de comunidades, para la contratación de toma de agua doméstica“, dijo.
Agregó que se presentará un nuevo mecanismo de participación ciudadana en materia de seguridad, que implicará la colaboración con asociaciones de colonos para garantizar estrategias en conjunto.
“Tendremos para este 2026 una presentación de un nuevo mecanismo de participación ciudadana que tendrá su propio reglamento, que es el reglamento de seguridad colaborativa. Estaremos trabajando con asociaciones de colonos, particularmente de fraccionamientos y de condominios, de la mano también de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal“, apuntó.
Finalmente, Beatriz Marmolejo adelantó que se iniciará un programa dirigido a docentes y facilitadores comunitarios a niñas, niños y adolescentes y juventudes, en cuanto a participación ciudadana. Se presentará un manual práctico y capacitaciones digitales para que los niños desarrollen habilidades blandas y puedan resolver conflictos en el ámbito escolar, también desarrollar valores éticos y morales, conocer sus derechos y sus responsabilidades.






