Dispuesta a debatir con sus contrincantes por la presidencia municipal de Querétaro, a romper paradigmas e intereses en la planeación del desarrollo y acabar con los moches en los trámites oficiales se declaró la candidata del PRI María Alemán tras la presentación de su plan para crear el Centro de Gestión Urbana. En conferencia de prensa calificó como discriminatoria para los peatones la infraestructura urbana porque privilegia el uso del vehículo. Por ello se compromete a construir mil kilómetros de banquetas.
Acompañada de Álvaro Ugalde, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y miembros de su equipo, la también diputada federal ofreció “terminar con las prácticas de corrupción que permiten un crecimiento ilegal de la zona urbana y que solo dan como resultado la desigualdad en servicios y oportunidades para ciertas zonas del municipio”.
La aspirante a ser la primera alcaldesa de la capital admitió la necesidad de revisar el proyecto de Barrio Santiago, el desarrollo comercial, hotelero y habitacional que se construye frente al Acueducto, en la antigua Hacienda de Carretas, que ya genera quejas de los vecinos de las colonias aledañas.
Manifestó que una reorientación de la agenda urbana implica algo más que la adopción de ciertas medidas o proyectos; supone modificar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, así como también las relaciones entre los diversos gobiernos que están presentes en la zona metropolitana.
Igualmente anunció que esta semana presentará su programa de movilidad para resolver los graves problemas del transporte en el municipio, sujeto actualmente a caprichos y conveniencias de funcionarios.
Presumió María Alemán que el Centro de Gestión Urbana es una medida probada en importantes ciudades nacionales e internacionales como León, Mérida, Tokio y Barcelona. “Con el Centro de Gestión Urbana la técnica, la ciencia y el bienestar general serán los ejes para fijar el crecimiento de la ciudad y no la corrupción ni la improvisación, como pasa actualmente.”
PLANEAR A 20 AÑOS
La joven priista subrayó la necesidad de lograr una visión de un Querétaro en el futuro, por eso, se manifestó a favor de garantizar la planeación a largo plazo de la ciudad en una visión integral de las distintas responsabilidades de la administración pública municipal, el Centro Urbano será responsable de la proyección a 20 años para dar seguimiento a un correcto desarrollo de la ciudad, haciendo eficientes los recursos públicos y privados que nos permitan construir una ciudad nuclear.
La candidata por el PRI dijo que en la actualidad, “la ciudad tiene muchas realidades y vocaciones muy diversas; lo que nos va a articular como una sola ciudad es la distribución equitativa de los recursos en el territorio, el acceso a la vivienda para todos los niveles de ingreso, la igualdad en el acceso a servicios públicos y finalmente la conectividad y la capilaridad en el transporte público.”
Con la creación de órgano descentralizado, se garantizará una planeación garantizada a largo plazo (20 años) para asegurar una mejor calidad de vida y un crecimiento idóneo, se firmarán compromisos con Q500, para la implementación de las acciones recomendadas rumbo al Querétaro Próspero de la Agenda 2030 ONU-HABITAT. Además, se harán eficientes los recursos públicos y privados en materia de desarrollo urbano y habrá una clara delimitación y desarrollo de la ciudad.
María Alemán explicó que este proyecto se basa en las necesidades de la gente y en la desigualdad que existe actualmente en la ciudad, “no es posible que algunas colonias no cuenten con todos los servicios, incluido el transporte público, eso se tiene que terminar. Nosotros no venimos a sentarnos atrás de un escritorio, vamos a caminar con la gente para cerrar esas brechas de desigualdad que nos han estancado como ciudad.”