Marcela Herbert Pesquera, Secretaria de Cultura; Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo en compañía de Carlos Manuel Ledesma Robles Presidente municipal de San Joaquín, presentaron la 52 edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.
Se espera que en la concentración de este 30 de marzo al 2 de abril se tenga participación de 10 mil personas y más de 700 parejas competidoras en las categorías pequeños huapangueros, infantil, juvenil, adultos y grandes huapangueros, en donde además, en este año se hablará de inclusión puesto que el concurso contará con una categoría en la que podrán participar parejas con alguna discapacidad.
“Vienen más de 700 parejas a competir; cerca de 10 mil personas participan y viven la emoción del huapango y sin duda, esto económicamente genera una extraordinaria derrama y beneficios por cerca de 7 millones de pesos para el Pueblo Máximo de San Joaquín y sus alrededores” detalló la secretaria de Turismo.
Este concurso es uno de los más antiguos de su tipo en la historia de México, mencionó Herbert Pesquera puesto que ha logrado consolidarse como una tradición de la zona serrana de Querétaro. Es gracias a esta razón que a partir del jueves 23 de marzo el certamen será declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro, en sesión de pleno de la LX Legislatura del estado.
En este sentido, expresó que se trata de disfrutar del espíritu de la fiesta del huapango, de escuchar los acordes y la alegría de compartir este legado con el compromiso de mantener viva la tradición queretana y es una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza y la belleza de esta tradición, y para honrar a aquellos que la han mantenido viva. “Contigo seguimos promoviendo y celebrando una de las expresiones culturales más importantes del país: el baile y la música de huapango, orgullo de Querétaro y de México” mencionó.
Por último, el presidente municipal de San Joaquín; Carlos Ledesma indicó que la bolsa de premios para los ganadores de la competencia es superior a los 300 mil pesos puesto que se trata de una fiesta cultural con muestras gastronómicas, exposición y venta de artesanías y muchas otras actividades.