La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo visitó Querétaro como parte de su gira nacional para presentar los resultados de su primer año de gobierno. Señaló que esta modalidad busca informar directamente a la ciudadanía sobre los avances en cada entidad federativa.
Durante el evento, la mandataria indicó que en los últimos seis años 13.5 millones de personas en el país salieron de la pobreza.

“En este momento estamos en el nivel más bajo de familias en pobreza de toda la historia de México, menos del 30% y es algo que todas y todos debemos celebrar”, señaló, al tiempo de asegurar que este resultado se logró gracias a incrementos salariales y programas sociales.
La presidenta explicó que de 2018 a 2025 el salario mínimo tuvo un incremento real de 135%.
“¿Aumentó la inflación? No. ¿Dejó de haber inversión extranjera directa? No, de hecho este año… se rompió el récord de inversión extranjera directa en nuestro país”, apuntó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo planteó como meta que para 2030 el salario mínimo alcance para adquirir 2.5 canastas básicas. Respecto a los programas sociales, recordó que fueron elevados a rango constitucional y se consideran derechos universales.
“El acceso a la salud también es un derecho del pueblo de México, no es una mercancía, no es un privilegio”, dijo.
Entre los apoyos destacó la Pensión Universal para Adultos Mayores, las becas educativas y los apoyos para personas con discapacidad, campesinos y pequeños productores.

En Querétaro, la mandataria detalló que 205 mil 542 adultos mayores reciben la pensión universal, 15 mil 785 personas con discapacidad cuentan con apoyo, y 68 mil 133 estudiantes de preparatoria pública reciben becas.
“Aquí en Querétaro, 496 mil 16 personas reciben apoyo directo del gobierno a las familias… y es una inversión de 11 mil 888 millones de pesos directos a las familias de Querétaro”, afirmó.
Asimismo, presentó el programa “Pensión Mujeres Bienestar”, dirigido a mujeres de 60 a 64 años, con incorporación automática a la pensión universal al cumplir 65.
“Porque las mujeres hemos hecho un trabajo a lo largo de muchos años que normalmente no es reconocido”, dijo al explicar que este esquema busca reconocer el trabajo de cuidados en los hogares.
Otro de los temas abordados por la presidenta de México fue el de infraestructura. Informó que en Querétaro se construye el tren México–Querétaro, de 226 kilómetros, cuya conclusión está prevista para 2027.
“Va a circular a 150 kilómetros por hora y vamos a poder llegar en poco tiempo… Querétaro va a recuperar su vocación de centro del país para los trenes de pasajeros”, señaló.
Además, anunció la construcción de 25 mil viviendas por parte del Infonavit y siete mil más con la Comisión Nacional de Vivienda.
La presidenta concluyó su visita reafirmando que los apoyos sociales y la inversión en infraestructura forman parte de la estrategia para fortalecer el bienestar en el estado.
“Claro que los programas de bienestar influyeron definitivamente en la disminución de la pobreza en nuestro país, es algo extraordinario lo que estamos viviendo en México”, afirmó.








