Cecilia Gabriela Velázquez
El presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, presentó su estrategia para impulsar al municipio como la “capital del romance”, un destino atractivo para las parejas, las bodas y la relajación en general. La iniciativa se desarrollará en el marco del 14 de febrero, día del Amor y la Amistad.
En conferencia de prensa, el alcalde detalló que Tolimán alberga una riqueza cultural, gastronómica y turística, que incluye celebraciones nupciales otomíes, cabañas, callejoneadas, rituales de medicina ancestral y paisajes ideales para las y los enamorados, en particular para turistas extranjeros en Querétaro. Mencionó que el municipio cuenta con “un sinfín de paisajes tan hermosos que ofrecer; esa cordialidad de nuestra gente, de nuestras familias; esa felicidad en su forma de hacer las cosas, tanto sus comidas y la atención en sus posadas. Tolimán tiene mucho amor para dar al mundo, por eso viene a ser la capital del romance (…) es una gran área de oportunidad para todos quienes buscan escapar del bullicio de la ciudad, quienes buscan encontrar el romance al natural, ahí está Tolimán esperándolos”, dijo.
El edil anunció que, como parte de la iniciativa de romance, están programadas actividades culturales, tanto conciertos locales como callejoneadas por los andadores, al igual que un encuentro de productores de queso y guayaba. Para el hospedaje, tiene contemplado un aproximado de 150 espacios distribuidos en los tres hoteles que se tienen en el territorio, las 70 cabañas oratorias y en las casas ofertadas a través de Airbnb.
Por su parte, Arturo Ruiz vicepresidente de Turismo de la Canaco, especificó que el 25 de febrero estarán en la Oficina de Gobierno de Ciudad de México, en representación del estado de Querétaro, para presentar formalmente a Tolimán como la “capital del romance” y en su segmento de turismo ‘wellness’ y de bienestar.
Tolimán abrirá sus puertas del 14 al 16 de febrero de 2025 a través del festival del romance, como parte del proyecto. En este habrá recorridos por la ciudad, callejoneadas, catas de queso y otras actividades tradicionales de la región.