El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, llevó a cabo la presentación de la iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro y reforman y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado en materia de interrupción del embarazo. Esto, acompañado del colectivo feminista ADAX Digitales y con el respaldo del Partido Morena y del Partido del Trabajo.
El legislador comentó que su propuesta da solución al exhorto que hizo la secretaria Federal de las Mujeres, Citlalli Hernández, a la legislatura queretana para que se despenalice el aborto; aunado a que existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideran anticonstitucional que se considere como delito la interrupción del embarazo.
“La despenalización del aborto en ciertos supuestos y estableciendo un elemento de temporalidad. La propuesta es calificar el aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, refirió.
Maximiliano García precisó que la propuesta señala que habrá algunas consideraciones, como penalizar el acto si sobrepasa este periodo; salvo excepciones cuando el embarazo es producto de alguna violación, cuando de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, si se acredita la presencia de alteraciones genéticas o congénitas, que el producto sea resultado de una conducta dolosa de una mujer embarazada, entre otras.
Además, en las reformas a la Ley de Salud, se buscaría legalizar la práctica del aborto en instituciones de salud del estado, sin que se considere un delito y que se realicen de manera gratuita y legal; y se incluye un exhorto al Gobierno del estado, a la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres y de Educación, para generar campañas de prevención del embarazo adolescente.
Por su parte, la líder del colectivo, Mayra Dávila Alvarado, enfatizó que desde el 2023, se inició un proceso jurídico para que el congreso local pudiera dar trámite a las iniciativas de despenalización del aborto; y pese a amparos obtenidos, se quedó archivada hasta el día de hoy.