El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos informó que comenzarán los trabajos para iniciar con el sistema de transporte público por medio de scooters eléctricos, mismos que estarán colocados en una primera etapa dentro del primer cuadro de la ciudad.
Explicó que la empresa Lime, será el concesionario encargado de operar dicho proyecto, por lo que recalcó que de parte del Gobierno del Estado no hubo un sólo peso para la inversión; añadió que en una primera etapa, serán colocados mil scooters en 135 paradas, mismas que hoy se cuentan con el sistema Qrobici.
“El uso de los patines eléctricos forman parte de un esquema de micromovilidad para nuestro sistema de movilidad en la ciudad (…) decirles que la agencia ha emitido los lineamientos y los permisos necesarios para que pueda llevar este funcionamiento a través de la empresa Lime, también quiero compartir con ustedes la zona que estamos nosotros autorizando en esta primera etapa, donde estamos contemplando 135 estaciones virtuales y estamos permitiendo que se instalen hasta mil scooters en esta zona (el primer cuadro de la ciudad)”, explicó.
Cuanalo Santos explicó algunas determinaciones para los scooters, los cuales tendrán que circular desde los 15 hasta los 25 km/h, se prevé que sean utilizados primeramente para el uso de los turistas en la zona y paulatinamente estará vinculado con el uso de la tarjeta de QroBus.
Cabe señalar que para el uso de estos scooters será necesario desactivar la unidad por medio de la aplicación Lime; el uso del scooter tendrá un costo de 10 pesos por dicha desactivación más 3 pesos por minuto usado en el scooter eléctrico, es decir que por 30 minutos de uso, el costo será de 90 pesos más los 10 pesos de la activación del scooter.
Recordó que el permiso tiene vigencia de un año y a partir de mañana alrededor de 150 patines estarán disponibles en el primer cuadro de la ciudad en 30 estaciones virtuales, la meta es llegar a los mil scooters disponibles en 135 paradas.
“Todo lo que tiene que ver con el uso particular están regulados a través de la ley de tránsito y a través de la ley de movilidad (…) puede circular respetando los reglamentos”, comentó.